No es difícil escribir sobre la filosofía del trabajo y el cumplimiento cabal de asumirlo si el protagonista es un hombre que responde al nombre de Bernardo Bergés-Peña.
Y no es difícil, porque su historia ha estado ahí, a la vista de todos en un país donde la disciplina publicitaria ha

evolucionado gracias a los esfuerzos de personas que, como él, han sido responsables de su desarrollo.
Bernardo nació en la ciudad de Moca y llegó a Santo Domingo en 1956, cuando la dictadura entraba en su lustro final. Comenzó a trabajar como aprendiz de impresor en la editora El hombre, de P. A. Gómez, en la calle Emiliano Tejera, y de allí pasó, en 1957, a laborar como corrector de pruebas y vendedor de publicidad en el diario El Caribe.
Fue ese el año en que vendió su primer anuncio y nació en él la vocación de dedicarse plenamente a la publicidad.
En Bernardo habitan múltiples cualidades: un amor desmedido al

trabajo; una intuición (olfato) que le permite conocer las necesidades de sus clientes (es bueno señalar que ese olfato ha comenzado a perderse entre los publicitarios dominicanos debido a los excesos de la multi-información); una maravillosa empatía que le conecta fácilmente al mercado de consumidores; y una virtuosa
honradez que le impulsa a defender —a capa y espada— los presupuestos de sus clientes.
Recuerdo el día que Bernardo Bergés-Peña cerró su agencia por problemas de salud y me llamó para comunicármelo. Al hablarme, sentí que, al otro lado de la línea telefónica, unidas a las palabras, había lágrimas en sus ojos.
Supe ese día que Bernardo cerraba el ciclo más importante de su vida: el trabajo publicitario, la actividad a la que dio los mejores años de su existencia.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Feria Libro Santo Domingo con amplio dispositivo de seguridad
Migración de la RD refuerza vigilancia nuevos inspectores
DGM detiene 1,079 extranjeros indocumentados en Elías Piña
Embarcación con 17 haitianos llega a Cuba tras 7 días a deriva
Juristas exigen una respuesta estatal frente al crimen en la RD
Abinader advierte en la ONU guerras encarecen la vida en RD
EEUU advierte a Irán si insiste en no frenar programa nuclear
Atacan buque indio navegaba frente a las costas de Omán
Canadá sanciona a diez altos cargos y organismos iraníes
COLOMBIA: Gobierno detiene 76 de grupo narcoparamilitar

