Virtudes y aportes del Doctor Heriberto Pieter

imagen
Doctor Heriberto Pieter, primer médico dominicano titulado en Francia.

POR JOSE CARABALLO

Los aportes a la sociedad a través de la medicina, sus ideas humanistas y vocación filantrópica hacen del doctor Heriberto Pieter uno de los dominicanos más sobresalientes en el área de las ciencias médicas.

Pieter, que este 19 de marzo cumple 50 años de fallecido y el 16 de este mismo mes fue el 138 aniversario de su nacimiento, fue el primer médico dominicano que obtuvo una titulación de formación de una universidad francesa, motivo por el cual la Asociación Dominicana de Egresados de Francia (ADDEF) rindió un homenaje. La trayectoria de Heriberto Pieter, no sólo en el área de la salud, sino también como humanista y servidor, lo convierten en fuente de inspiración para muchos jóvenes profesionales.

Su padre, Gerardo Pieter y su madre, Carmelita Bennett, enfrentaron de forma directa los efectos de la esclavitud y tráfico humano, ya que fueron vendidos a un conde portugués radicado en Brasil.

También fueron víctimas de discriminación por el color de su piel en medio de limitaciones económicas de su familia, lo que no fue obstáculo para estudiar y avanzar. 

Fachada del hospital oncológico Heriberto Pieter.

El hospital contra el cáncer

El doctor Heriberto Pieter fue el propulsor del primer centro de atención para personas de escasos recursos víctimas del cáncer en la República Dominicana, hoy conocido como “el Oncológico” y que lleva su nombre.

De acuerdo a la subdirectora del hospital, Rosa Haydeé Vasallo, diariamente reciben servicio alrededor de 3 mil pacientes. La obra, construida en 1949, fue posible gracias al aporte inicial del doctor Pieter.

Además, fue el gestor de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, inspirado por los estudios en cáncer de pulmón que realizó y motivado su amigo Esteban Buñols en 1924. Se desempeñó como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También laboró en el hospital pediátrico Trousseau de Francia. Tras el fallecimiento, el 19 de marzo de 1972, el legado del doctor Pieter se engrandece y es fuente de inspiración para cientos de personas.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
2 Años hace

siempre te recordaremos por darle vida a mi hermana violeta que contrajo meningitis en san crsitobal en los tiempos del presidente rafael trujillo.muchos medicos dominicano deben dar su honor a un prominente filantropo como el fenecido dr. heriberto piete,r que siempre demostro su juramento ante «hipocritos»

Sócrates
Sócrates
2 Años hace

si dices que el dr.peters fue vendido a un conde portuguez en brazil,debes explicar cómo llegó a república dominicana

Juan Rondon
Juan Rondon
Responder a  Sócrates
2 Años hace

donde dice que el dr fue vendido a un conde ?animal , lee de nuevo antes de comentar y asimila .sus padres, no el .el dr peter nació , vivió , se casó en y tuvo su familia en rep dom.su familia pasó mucho , el ayudaba a su madre. , fue limpia botas durante el día, hacia cheripas y estudiaba de noche , con una vela y poco a poco se graduó .

Sócrates
Sócrates
Responder a  Juan Rondon
2 Años hace

muy agradecido distinguido caballero,usted es tan educado que debe ser descendiente del doctor,aunque lo dudamos,el doctor pieters también tiene muchos dolientes mediocres.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  Juan Rondon
2 Años hace

si señor, eso es verdad. el dr. pieter fue una eminencia de la medicina y merece el respeto de todo el país, claro, los imbéciles no pueden entender eso, su escaso cerebrito, si es que lo tienen, no se lo permite.

PASTOR PEREZ GIL
PASTOR PEREZ GIL
Responder a  Juan Rondon
2 Años hace

su padre, gerardo pieter y su madre, carmelita bennett, enfrentaron de forma directa los efectos de la esclavitud y tráfico humano, ya que fueron vendidos a un conde portugués radicado en brasil……..

ERNESTO FELIX
ERNESTO FELIX
2 Años hace

¡loor eterno al eminente doctor heriberto pieter!