Realizan reconocimiento a María Ugarte y Danilo de los Santos
SANTO DOMINGO.- Un reconocimiento in memoriam a los historiadores de arte María Ugarte y Danilo de los Santos fue realizado en la sede del Archivo General de la Nación, organizado por la Asociación Dominicana de Historiadores de Arte (ADHA).
Ugarte y de los Santos fueron designados miembros de honor de la entidad en reconocimiento a sus aportes a la investigación y difusión del arte nacional.
La presidenta de la ADHA, Paula Gómez Jorge, resaltó ambos intelectuales como dos figuras insignes en este ámbito.
Indicó que Ugarte sobresale por la profundidad y amplitud de su trabajo, desarrollado durante varias décadas.
Le corresponde-añadió- el mérito de apoyar y lanzar a muchos jóvenes talentos que pueden considerarse como continuadores de su obra.
Ugarte nació en Segovia, España, en 1914 y murió en Santo Domingo en 2011, donde residió desde 1940. Fue periodista, historiadora, paleógrafa y crítica de arte. Primera mujer en acceder como miembro de la Academia Dominicana de la Historia.
De los Santos, pintor y crítico de arte, nació en Puerto Plata en 1943. Se inició en las artes con Mario Grullón y estudió en la Academia de Bellas Artes con Yoryi Morel y Federico Izquierdo.
Se graduó en Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a cuyo cuerpo profesoral perteneció durante muchos años.
Sus aportes a la historiografía nacional le convierten en referencia fundamental y perdurable para todo el que procure adentrarse en la historia del arte dominicano.
Parientes de Ugarte y de los Santos recibieron el reconocimiento.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La Rep. Dominicana y Venezuela acuerdan reactivar intercambios
México enviará ayuda «donde sea» pese amenazas de Trump
EEUU: Trump sostiene que Cuba buscará acuerdo tras presiones
Costa Rica vota este domingo en las elecciones generales
VENEZUELA: Machado dice será presidenta «cuando se pueda»
FILIPINAS: Ascienden a 40 los muertos por naufragio de ferry
Inversión extranjera 2025 llegó a 5,032 millones de dólares en RD
UCRANIA: Zelenski califica de «crimen» ataque ruso autobús
BNPHU incorpora retrato de Mateo Morrison a su galería
Gobierno RD cerró 2025 con un gasto de capital de 2.6% del PIB










