Culpables de la cuestión Ucrania

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Desde que en 2014 las fuerzas neonazis de Ucrania derrocaron al presidente Viktor Yanukovich y se hicieron con el poder, desataron una brutal carnicería contra la población civil de la región de Donbás, mayoritariamente prorrusa, al igual que el depuesto mandatario.

Se cuentan por cientos las masacres ejecutadas por esos grupos criminales amparados por el ejército ucraniano, mientras Europa y Estados Unidos volvían la mirada, aunque estaban conscientes del genocidio que llevaban a cabo esas fuerzas.

Frente a tales atrocidades, Rusia trataba de proteger a los ciudadanos cuya afinidad étnica e histórica está más cerca de Moscú que de Kiev, dado que las élites ucranianas se creen por encima de esas poblaciones, cuyos niveles de pobreza y marginalidad no encajan en un país que pretende ingresar en la Unión Europea.

A partir de la llamada «revolución naranja» azuzada por la UE y Estados Unidos, usando a tontos útiles como Viktor Yuschenko y otros, los neonazis han matado a miles de personas en Donetsk y Lugansk, provocando que los prorrusos iniciaran acciones separatistas con el apoyo del Kremlin.

Algo más todavía: Rusia siempre advirtió a los gobernantes ucranianos y sus titiriteros de la UE y EE. UU. que la situación en Donbás iba por un camino sin retorno, pero en vez de alentar el entendimiento se trazaron la ruta de provocar aún más a Moscú con las pretensiones de Ucrania de integrarse a la OTAN.

A todas luces una provocación que ningún Estado en las condiciones de Rusia puede tolerar sin una reacción enérgica como la operación militar especial lanzada en Ucrania.

Es hasta posible que la reacción de Rusia haya sido desproporcionada, algo que se puede analizar y discutir.

Sin embargo, lo de Moscú ha sido efecto y no causa, porque una nación con el poderío y las dimensiones de Rusia es impensable que se cruce de brazos, mientras un vecino hostil, que se deja utilizar de las grandes potencias, se empeña en montar una provocación sin medir las consecuencias.

En sentido general, el mundo está hoy pagando esas consecuencias con una inestabilidad en todos los órdenes, que apunta a sacrificar a los países más pobres como la República Dominicana, cuyo Gobierno se ha visto precisado a incurrir en un esfuerzo enorme para hacer frente a la complejidad global.

Las grandes naciones disponen de recursos para enfrentar las contingencias de un desbarajuste provocado por ellas mismas, no así nosotros que dependemos, en términos fiscales, de cada peso que se puede recaudar.

Nosotros no participamos en la fiesta, ni hemos armado el pleito, pero al final terminamos pagando los destrozos que los grandes causaron, sin poder transferirles la factura.

 Nelsonencar10@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 1 vota
Article Rating
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Galleno
Galleno
3 Años hace

Pero que credibilidad tiene Putin cuando se paso negando la invasión y decía que eran inventos de occidente?

julio cesar
julio cesar
3 Años hace

Si usted esta de acuerdo con esa invasion tambien usted estubo de acuerdo con la invasion que hizo los Estados Unidos con sus aliados a la Republica Dominicana en el 1965,por tales razones usted esta defendiendo la invasion Rusa a Ukrania.No existe ni tampoco hay ninguna razon validad para que una nacion invada a otra,sea por la razon que sea.Ninguna nacion en el mundo tiene el derecho de invadir a ninguna nacion,eso no es mas que un abuso.

julio cesar
julio cesar
3 Años hace
Responder a  julio cesar

2.Creo que a usted no les gustaria que Haiti en un mañana invada nuestra nacion con fuerza de tanques y aviones tirando bombasos por todas partes de nuestra nacion argumentado ellos que nuestra nacion les pertenecia.Yo pensaba que usted era un peridista conciente de lo que en realidad es una invasion,pero sabes algo, me equivoque.Me gustaria saber a donde estaba usted en el 1965.

julio cesar
julio cesar
3 Años hace
Responder a  julio cesar

3.Usted en su articulo viene con una retorica con tal de conseguir a los ignorantes que desconocen completamente que sufre una nacion cuando otra la invade.Es INCREIBLE,lo que estamos viendo por la TV como estan sufriendo las mujeres,personas mayores de edad y niños;Es increible que usted no les da las ganas de ver que mas de 2 millones de personas han tenido que buscar refugio a otra naciones.COMO ES POSIBLE VER PERSONAS TAN INSENSIBLE COMO USTED DEFENDIENDO LA INVASION RUSA.INCREIBLE.

julio cesar
julio cesar
3 Años hace
Responder a  julio cesar

4.Yo creo que a usted lo metieron debajo de una cama en el 1965 y nunca salio nisiquiera a orinar,si hubiese salido a orinar por lo menos hubiese visto a la gente desesperada y asustada y a todos los muertos tirado en la calle,pero usted no vio eso,por tales razones apoya esta invasion.

Agustín garcia
Agustín garcia
3 Años hace
Responder a  julio cesar

Rucia no quiere que sea la OTAN que la invada a Ucrania para luego hacerle frente a rucia …..

jibijoa
jibijoa
3 Años hace

Excelente escrito! Al grano y preciso.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
3 Años hace

Neonazis que eligen un PM y un presidente judíos. Un genocidio contra los rusos étnicos de Donbás, pero eligen presidente (mayoría aplastante) a uno de ellos. “Cientos de masacres” en una época en que todo el mundo puede subir videos a la red, pero nunca se vio inundada con escenas como las que se ven a diario hoy. Y este señor defiende el imperialismo y la masacre de miles de civiles basado en datos que él mismo no puede comprobar. Periodista?

Fernando Marti
Fernando Marti
3 Años hace

Pero y a quien pertenece el Dombas a Ucrania o a Rusia? Si es a Ucrania, tienen todo el derecho a defender su territorio, aunque la mayoria de los ciudadnoa de esa region hablen ruso.

jibijoa
jibijoa
3 Años hace
Responder a  Fernando Marti

Ucrania tiene derecho de defender su territorio, pero no ha expensas del genociio de sus ciudadanos, solo por tener afinidad con cultura he idioma Ruso, como es el caso de la region del Donbas.

Última edición 3 Años hace by jibijoa
Luis
Luis
3 Años hace

Al utilizar el articulista el adjetivo neonazi, automáticamente queda descalificada toda su narrativa, y queda como un proruso propagandista.
Este articulista es tan ignorante en estos temas, que no entiende lo que significa democracia, soberanía, y reconocimiento del estado ucraniano como nación independiente en la ONU, este mediocre está a favor de que ucrania sea otro satélite de Rusia como el caso de Bielorrusia.

carlos
carlos
3 Años hace

hasta la victoria final contra los yankees camarada

luis
luis
3 Años hace

tanta vacuencia para al final no decir nada…estos comunistas

Vitorio
Vitorio
3 Años hace

Un analize muy clarificante de tal situacion

Miguel
Miguel
3 Años hace

Magistral…

Macalife
Macalife
3 Años hace
Responder a  Miguel

Miguel( colega digo colega porque también yo soy agrónomo) le quiero hacer una pregunta y por favor espero su respuesta; si yo viviera en Rusia, Venezuela, Nicaragua, o Cuba así co usted vive en NY. U S A. Cree usted que me permitirían hablar como usted lo gases sin ser apresados o perseguido, así como usted lo haces en U S A.
espero por su respuesta