SANTO DOMINGO.- Un alegado conflicto entre el ministro de Agricultura y el director de Ganadería ha generado una crisis institucional en perjuicio de los programas de sanidad animal y de los médicos veterinarios.
Así lo ha denunciado el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), que teme que debido a la situación, el virus de la Peste Porcina Africana (PPA) circule por tiempo indefinido en República Dominicana.
El presidente del gremio, Felix Flores, dice que también peligran los programas de control contra la brucelosis y la tuberculosis, por lo que ha llamado a intervenir al presidente Luis Abinader.
Señala en un comunicado que el alegado conflicto “afecta la aplicación de las líneas institucionales de mando e impide la ejecución de los servicios de asesoría técnica que en sanidad y producción deben dar los veterinarios a los productores pecuarios”.
Destaca que la consecuencia inmediata de prolongarse indefinidamente la circulación del virus de la PPA en el país es la prolongación de las vedas que mantienen otros países a las exportaciones nacionales de productos cárnicos porcinos.
REBAJA DE SUELDOS Y RETENCIÓN PAGOS DE INCENTIVOS
Dice que la Dirección General de Ganadería (Digeca) ha rebajado sus salarios a profesionales y técnicos veterinarios, algo que nunca había sucedido en esa institución, pero «las nuevas autoridades han tenido aumentos de sus sueldos de hasta 60%.
Agrega que además les han sido retenidos más de cuatro meses del pago de incentivos por actividades de cuarentena animal de puertos y aeropuertos del país.
PERJUICIO A LA POBLACIÓN
“Aparte de perjudicar a estos técnicos y profesionales, la prolongación de esta crisis perjudicará grandemente a la población general, por cuanto ésta vería muy limitado su acceso a alimentos de origen animal en suficiente cantidad, calidad y a precios adecuados y que estén a su alcance”, resalta.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alejandro y Soranyi Rodríguez ganan la carrera Carrefour 10K
Comer hoy para pasar hambre mañana
Cancelaciones de empleados en el Consulado RD en Nueva York
PLD cuestiona tasa homicidios que registran las autoridades
Frente Amplio dice defenderá límites Parque Nacional Jaragua
La Vega: Fuerza del Pueblo ve falta de ejecución municipal
Peña es reelegido presidente Generación de Servidores
MIAMI: Universidad entrega Doctorado Honoris escritor RD
El reguetón activa más el cerebro que la música clásica (OPINION)
Seguros Universal reconoce la excelencia de sus corredores

