SANTO DOMINGO.- La Coalición Ciudadana Cambiemos denunció que el Ministerio de la Juventud nunca ha cumplido su rol y desde el 2000 a la fecha gastó RD$7 mil 197 millones sin haber resuelto los principales problemas que afectan a este sector poblacional.
En nota enviada a ALMOMENTO.NET, la entidad cívica y apartidista manifestó que históricamente dicho ministerio ha constituido un “elefante negro que no solo ha sido decorativo, sino un antro de corrupción ineficacia y malas prácticas administrativas».
Recordó que fue creado en el 2000 mediante la Ley 49-00, la cual plantea que su objetivo es instaurar un marco jurídico, político e institucional que oriente acciones del Estado y la sociedad en general.
Dichas acciones deberían definir e implementar políticas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y de la población joven del país así como una efectiva participación de ésta en los procesos de toma de decisiones.
“Es alarmante que con este manejo presupuestal no se pueda evidenciar un aporte en un solo tema relevante para los jóvenes dominicanos pues todo el presupuesto se utilizó básicamente para nombramientos y becas”, manifestó
NOMINA SOBREGIRADA Y BECAS
Manifestó que más de un 400% de la nómina del Ministerio de la Juventud ha estado “sobregirada” debido a las famosas botellas, en una asignación nada transparente de becas.
Agregó que han sido icónicos los escándalos debido a que casi siempre terminaban beneficiando a hijos y allegados de funcionarios y militantes partidarios sin que reunieran los requisitos.
Señaló que otro de los grandes problemas que afectan a la población joven para impulsar su desarrollo es la poca inversión que se le dedica.
“De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), República Dominicana se sitúa como uno de los de menor gasto social por joven, con sólo $2,102 dólares por persona, muy por debajo del promedio de la región.o en temas como el desempleo y el embarazo de las adolescentes.
an/am/sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP: Gobierno manipuló datos FAO seguridad alimentaria RD
Amenaza con destruir montaña clave de programa nuclear Irán
CEPAL ve rezagos productividad Centroamérica y R. Dominicana
Israel dice EU está deteniendo sus «muchas ganas» atacar Irán
ETED abrirá líneas para avanzar en Circunvalación de Navarrete
México reúne algunos de los mayores eventos culturales de 2026
¿Caerá XRP por debajo de 1 dólar?
Trump anuncia su intención de postularse para cuarto mandato
EU flexibilizó temporalmente algunas sanciones a Venezuela
ANADIVE dice se reactiva importación de vehículos 2026


