¡Nuestros políticos inspiran poco!
Estamos optimistas con el turismo, estimulado por las bellas playas dominicanas y por nuestro crecimiento económico, pero muy pesimistas en cuanto al comportamiento e integridad de nuestros políticos criollos.
Recientemente se celebraron elecciones en Honduras y próximamente tendrán lugar en Chile. El electorado escogió y escogerá entre partidos de derecha e izquierda. Lo mismo ocurre en Europa.
¿Cuáles entre nuestros tres partidos mayoritarios es el de izquierda y el de derecha? No es posible saberlo.
El reformismo fue de derecha pero Balaguer se ocupó, al desaparecer, que este deviniera en un partido minoritario. Los tres actuales mayoritarios todos son derivados de fragmentaciones de un PRD que trajo Bosch desde el exilio. Primero sobrevino la fragmentación PRD-PLD, luego la del PLD y la Fuerza del Pueblo así como también la división PRD y PRM.
La falta de definiciones ideológicas es tal que cuando recientemente el Gobierno soltó un balón de ensayo sugiriendo que las Ede fuesen privatizadas, la Fuerza del Pueblo atacó esa noción cuando precisamente fue Leonel Fernández quien las privatizó, y luego Hipólito Mejía las estatizó.
En Europa y Norteamérica los expresidentes escriben sus memorias, dan conferencias y asisten colectivamente a las misas de difuntos cuando muere un colega. En el caso de América Latina algunos aspiran a presidir organismos internacionales como la OEA.
Pero en nuestro país Leonel Fernández, emulando a Buenaventura Báez en el siglo XIX y a Balaguer en el XX, pretende un cuarto mandato. Danilo Medina tal vez hará lo mismo e Hipólito Mejía no cuenta con la fuerza para buscarlo, conformándose con pedir cuotas políticas para su familia y obteniendo así la importante Alcaldía de nuestra capital para su hija.
El transfuguismo de partido a partido es abundante y el ejemplo más reciente es el de la dirigente política de San Juan de la Maguana. En cuanto al Poder Legislativo, es usual que el votante evalúe por cuál congresista sufragar según haya sido su comportamiento al momento de votar en el hemiciclo.
Pero en nuestro Senado no queda registro sobre ese comportamiento ya que allí los votos se cuentan “con el dedo”.
Entre los diputados por lo menos hay una pantalla, aunque retamos a cualquiera que solicite a la Secretaría de esa Cámara los datos sobre cómo votó el diputado de su demarcación en casos importantes como préstamos y el aborto. Pero, además, en nuestros Congreso predomina la inmunidad de rebaño pues se vota según ordena el partido al que pertenece el congresista.
Hoy tan solo contamos con una luz positiva. La autonomía que el presidente Abinader ha concedido a la Procuraduría y que esta aprovecha al máximo.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Procuradora Yeni Reynoso entrega juguetes a niños en PP
Té Navideño reúne a cientos de personas en el Mirador Sur
Los Buitres a un triunfo para la corona del TBS de San Cristóbal
Liga José Jiménez Cao premia atletas sobresalientes en SD
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Bameso gana distinción “Club del Año” en gala de la Abadina
China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala

















Nuestros economistas transpiran corrupcion y servilismo a la plutocracia conductas aprendidas con los chicago Boys y su modelo economico Neoliberal.
Lejos hemos llegado,con honradas escepciones desde 1844,cada funcionario público,llega a su despacho y oficinas,a tratar de buscarsela,sacarla por los 411 para su bolsillo,cada día.
Un país donde prácticamente no existe espíritu de sacrificio colectivo por la Patria, está destinado al fracaso,hundirse.
La historia le ha dado la razón al Genaral Pedro Santana, la sociedad Dominicana no estaba preparada para ser una república con un estado ordenado, y durante las discusiones en el congreso de Estados Unidos sobre la anexion de la nación Dominicana a un estado más de la unión americana, salió a relucir la misma conclusión de Francia, y es que nosotros éramos muy atrasados culturalmente e incapaces de ser verdaderos ciudadanos obedientes del orden,
las leyes y objetivos de desarrollo colectivo como nación.
De una sociedad atrasada como la de nosotros, no pueden salir políticos, estadistas y jefes de estados como los de los países capitalistas de Europa, Estados Unidos, etc., imagínense mi padre cuando fue militar a principios de los años 50 del siglo pasado, encontró a un campesino recluta lavándose la cara en uno de los inodoros, este pobre diablo campesino nunca había visto un inodoro…
en su campo y confundió esa tasa blanca gigante con una pileta o fuente de agua.
Ni mas ni menos…un pais bananero!
Excelente. Mis respetos don Bernardo