Advierten a Gobierno de Haití contra aumento en combustibles

PUERTO PRÍNCIPE.- La organización Nou pap Konplis (No seremos cómplices) advirtió este lunes al Gobierno contra cualquier aumento del precio de los combustibles en Haití y alertó que la medida podría llevar a intensos disturbios sociales.
Ricardo Fleuridor, portavoz de la plataforma, aseguró que la decisión gubernamental provocaría movimientos violentos con consecuencias incalculables para el país.
Para el activista, el Gobierno debe reducir sus gastos y destinar al tesoro público el presupuesto de inteligencia para así contar con los recursos necesarios que permitan mantener los subsidios de los carburantes en la bomba.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Odney Ricot Pierre, confirmó que las autoridades evalúan un alza de los precios de combustibles, y aseguró que analizan la mejor estrategia para implementar la disposición sin afectar a los consumidores más vulnerables, la amplia mayoría de los ciudadanos.
El primer ministro Ariel Henry indicó durante la instalación del nuevo Gabinete que el Estado no puede continuar con esa carga en detrimento de los servicios sociales.
Según datos presentados por el titular, el Gobierno pierde 259 gourdes (unos 2.5 dólares) por cada galón de gasolina y 195 gourdes (casi dos dólares) por la misma medida de diésel, costos que ya no pueden ser afrontados por el Tesoro.
«Esto no puede continuar, de lo contrario ni siquiera podremos obtener el combustible», dijo el neurocirujano y señaló que se invierten unos 30 mil millones de gourdes (unos 300 millones de dólares) para subsidiar los carburantes que se expenden en el país.
En los últimos años las autoridades intentaron aumentar los precios, pero la medida causó dos jornadas de masivas movilizaciones a mediados de 2018 y costó el cargo al entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.
Ahora Henry volvió a asegurar que con el importe del subsidio se podrían construir y equipar más hospitales, o garantizar la seguridad a través de la contratación de más agentes policiales.
La disposición es ampliamente impopular, y varias voces señalaron el impacto en los 4.4 millones de personas bajo inseguridad alimentaria cuando aumenten los productos de primera necesidad.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncian desfile “Un Príncipe de Navidad” en Santiago
Navidad de dignidad: la fe que rompe el silencio
Club Savica clasifica a semifinal torneo baloncesto Higüey 2025
EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»













FUCK HAITI!
La gasolina esta muy cara en todos los paises.