Culpan a Gobierno haitiano de proteger sospechoso magnicidio
Puerto Príncipe, 29 sep.- El defensor de los derechos humanos Pierre Esperánce, aseguró que las autoridades de Haití protegen a Joseph Félix Badio, sospechoso de dar la orden de asesinato contra el presidente Jovenel Moise.
Espérance coordina la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos y dijo este miércoles en el programa radial Magik9, que tanto el primer ministro Ariel Henry, como el jefe de la Policía, León Charles, velan por la seguridad del abogado, que incluso sostuvo conversaciones telefónicas con el jefe de Gobierno durante la jornada del magnicidio.
Según el defensor, actualmente se está preparando un plan para que el presunto implicado «aparezca pronto muerto».
Badio es una figura clave en la operación de asesinato de Moïse, y algunos apresados señalaron que coordinó las acciones, y se reunió con miembros del comando armado integrado por exmilitares colombianos que ultimaron al mandatario.
Por su parte, el primer ministro, criticado por sus presuntos vínculos con el sospechoso reiteró su intención de llevar a los responsables del crimen ante la justicia.
«Nada, ninguna maniobra política, ninguna campaña de los medios de comunicación, me hará olvidar este objetivo: hacer justicia para con el presidente Moïse. Esta es una deuda que tenemos con su memoria, su familia y el pueblo haitiano», aseguró el titular durante su primera intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.
No obstante, Henry evitó una audiencia en la Fiscalía para «aclarar» el contenido de las llamadas realizadas el mismo día del magnicidio, y despidió al procurador y al ministro de Justicia.
En una reciente entrevista con la cadena estadounidense CNN, el neurocirujano adelantó que pedirá un seguimiento judicial a las acusaciones sobre la presunta retención sin cargos formulados contra decenas de ciudadanos estadounidenses y colombianos.
Las declaraciones generaron una ola de críticas de sus contrarios que aseguraron la disposición del neurocirujano a dejar libres a los presuntos implicados en el magnicidio.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos

















El hijo del dictador Duvalie nunca lo encontraron culpables de ningún crimen; es correcto decir k Haití y algunos países así es k funcionan.