Mercenarios colombianos presos en Haití denuncian son torturados
PUERTO PRINCIPE.- Los 18 mercenarios colombianos detenidos en Haití como sospechosos del magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise, han enviado una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, denunciando que son víctimas de violaciones a sus derechos.
“Se dirigen a ustedes los 18 colombianos detenidos en Haití para denunciar las gravísimas y sistemáticas violaciones de nuestros Derechos Humanos por parte del Estado haitiano, específicamente por miembros de la Policía Nacional y la Policía Judicial”, señala una misiva dirigida a Duque, cuenta la radio colombiana La FM.
El texto relata que los mercenarios, antiguos miembros del Ejército de Colombia, fueron tratados por la Policía haitiana de “forma inmisericorde y desproporcionada, empleando armamento pesado, como ametralladoras calibre 50”.
“Cabe resaltar que estas armas deben ser empleadas contra vehículos blindados o aeronaves, nunca contra personas”, precisa este grupo de mercenarios, que denuncian haber sido torturados de múltiples maneras, a pesar de rendirse, llegando incluso a ser arrojados a la multitud para ser linchados.
“Una vez levantadas nuestras manos, sin armamento caminamos hacia la Policía, pero su respuesta fue un ataque aun más fuerte y desproporcionado. (…). Ningún miembro de la Policía haitiana resulto herido o muerto ya que nunca fue nuestro objetivo herir o acabar la vida de ninguna persona en el país”, aseguran.
La misiva relata algunos casos particulares, como el de Edwin Enrique Blaquicet, “arrojado a la población civil para que fuera linchado”, recibiendo “machetazos en su cabeza, brazos, espalda y piernas”; o Manuel Antonio, a quien habrían quemado los testículos con aerosol y un encendedor.
La carta continúa narrando la serie de torturas de las que abrían sido víctimas, antes de acabar en un alegato en favor de su “inocencia”, destacando que son “colombianos de bien” que han servido al país con anterioridad.
of-am
la convención de ginebra es clara ; cuando alguien se rinde tienen k garantizarles la vida; también alimentarlos y respetar los derechos de cada prisionero.la convención de ginebra prohíbe el uso de ametralladoras calibre 50.el presidente de colombia está correcto y puede demandar la libertad o darse a respetar por otra vía .
esto debe de servirle de ejemplo a otros sicarios que se creen muy listos y piensan que pueden hacer lo que quieran sin ningun tipo de consecuencias en la antiguedad el que hacia esto en otra tribu nadie volvia a saber de el
y donde diablos sestan los derechos humanos todo el mundo sabe que esos maldito haitianos no tienen corazón si su único objetivo es hacer malda
senores, y esos mercenarios y asesinos estan vivos todavia?
pero estos colombianos no fueron a hacer turismo a haiti…estos gonorreas !!!!!!!!!!!!!!!!!
y ustedes no torturaron al presidente que asesinaron?
esos haitianos tienen que vivir peor de hay, por la maldad que tienen, a esos haitianos lo que hay que bombardearlo en la madrugada meterle por lo menos 30 o 40 aviones bombarderos y quemarlos a todos, desaparecer esa **** raza de la faz, de la tierra de una vez y por siempre.
no seas estupido esos asecinos hay que torturarlo como lo estan aciendo son unos invasores que van a otro pais a matar nada mas que al presidente no fue a un **** que mataron cortenle los cojones y tortura todos los dias ni comida que se mueran de hambre que no gasten la poca comida con esos asecinos hay que violarlo todos los dias hasta que mueran uno por uno ellos solos se metieron en la boca del lobo que cojan haora su pela diaria