OPINION: La diáspora y el primer año de gobierno de Abinader

imagen
El autor es dirigente de la Fuerza del Pueblo. Reside en Boston

POR CARLOS TEJADA

El presidente Abinader, en la pasada campaña electoral, realizó muchos encuentros con la comunidad dominicana del exterior, en los que promovió un discurso lleno de muchas promesas que fueron bien valoradas por la diáspora, razón por la cual el PRM y Abinader resultaron beneficiando, en forma abrumadorapor el voto de dominicanos y dominicanas con más de un 60 % en las elecciones en ultramar. 

Sin embargo en este primer año de su gestión, todas esas promesas se han quedado en el olvido. Por ejemplo:  Reducir y estandarizar los costos y trámites de documentos y de los servicios consularesRevisar la legislación  que le pone los impuestos a los dominicanos en el exterior que regresan de forma temporal al país;

la bancarización de las remesas, así como establecer oficinas bancarias de bancos dominicanos en el exterior. 

También prometió facilitar mejores condiciones a los dominicanos residentes en el exterior, para lo cual se  revisarían las disposiciones de la ley 168-67 sobre mudanza y exoneraciones, entre otras fallidas promesas. 

Todas esas promesas que hizo  el presidente Abinader, hasta la fecha, se han convertido en promesas de campaña, totalmente, incumplidas. 

En consecuencia, nuestra diáspora  se siente desilusionada, traicionada más desprotegida, observando como las misiones diplomáticas y consulares están cada vez más alejadas y de espalda las comunidades dominicanas. 

Los servicios consulares tienen  precios por las nubes,  verdaderamente inasequibles. La expedición de pasaportes está entre los 300 y 400 dólares. Los poderes especiales por encima de los 200 dólares; y  una tramitación con espera agobiante, convirtiendo estos servicios consulares en los más caros y lentos del mundo. Por igual, el gobierno continua cobrando los impuestos a los dominicanos que viajan al país  de manera transitoria.   

Algunos pensarán que mucha de esas promesas no realizadas se debe a los efectos de la pandemia.  pero no La mayoría son promesas incumplidas porque, sencillamente, falta la voluntad política del gobierno del PRM, puesto que varias de esas promesas, mediante un decreto del presidente, se pueden ejecutar; tal es el caso de la estandarización y disminución de los precios de los trámites legales de los consulados. 

El gobierno del PRM, con la mayoría en las dos cámaras legislativas, puede empezar a revisar la ley del cobro de los dominicanos en el exterior que viajan de manera temporal y la ley 168-67. 

Mientras tanto, el cambio que promovió el PRM y el presidente Luis Abidander lleva a toda la diáspora en reversa.

junior4643@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Valdez Brea
Valdez Brea
3 Años hace

es el mismo prd disfrazado de prm

HIPOLITO SUAREZ
HIPOLITO SUAREZ
3 Años hace

si es un arti**** lleno de verdades y muy cierto. el presidente abinader se ha hecho el chivo loco con el abuso y robo que le implanto los gobiernos de leonel y danilo a los dominicanos en exterior. como el abusibo y criminal impuesto a los pasajes, cobrarle la maleta que traen y la tarjeta de turista, convirtiendolos en extranjeros en su propia tierra. pero leonel y danilo son dos gavilleros. pero abinader no. asi es que abinader debe revisar .

Ricardo
Ricardo
3 Años hace

se vann

Última edición 3 Años hace by Ricardo
Ricardo
Ricardo
3 Años hace

excelente arti****

Nayrobic
Nayrobic
3 Años hace

amigo lo que hay son muchas botellas nombradas . incluso dos y tres de una misma familia. me arrepiento de haber votado por un cambio .