OPINION: No se trata de ofrecer exoneraciones, es exportar más
Uno de los grandes problemas que tiene el país es la poca diversificación de las exportaciones dominicanas, verificándose que, desde un tiempo a esta parte, estamos vendiendo, principalmente, oro (17.5% del total exportado), instrumentos médicos (9.6%), cigarros (8.1%), agro no tradicionalista y ron entre otros. Esto tiene el agravante de que la mayoría de las empresas exportadoras se ubican en zonas francas (exportan alrededor del 70% del total), y son estas las que generan los datos para elaborar las estadísticas oficiales sobre el comercio exterior.
La buena noticia es que el número de MIPYMES sin exoneraciones que exportan han venido aumentando, aunque aún es relativamente bajo el porcentaje exportado del total de las exportaciones realizadas, apenas el 6.3%. Por eso, sugiero el sistema exporta fácil para fomentar exportaciones con el ¨Cambio¨.
Será un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales a través de Servicio postales, COURIER autorizados por aduanas.
¿Quiénes pueden acceder?
Pueden acceder las personas naturales o empresas que exporten mercancías con fines comerciales por un valor que no podrá exceder de US y $7,500 ni los 30 Kg de peso. El exportador deberá contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y tener la condición de no hallado o no habido exportado antes.
¿Qué beneficios obtengo con Exporta Fácil?
• Te permite iniciar el trámite de exportación desde la comodidad de tu hogar, oficina o cabina de internet y desde cualquier ciudad del país.
• Puedes colocar tus productos en otros países de manera simple, económica y segura.
• Es un trámite aduanero sencillo, ágil y sin costo.
• Puedes realizar el seguimiento de tus envíos por internet.
Por otro lado, es evidente que se ha querido promocionar las exportaciones dominicanas, y dos muestras fehacientes las constituyen la creación de la ventanilla única de exportación, pero aún se mantienen elementos estructurales que dificultan el avance del valor exportable, y el principal es pensar que el Estado debe exonerar materias primas para empresario añadir valor agregado y vender fuera. Seamos más creativos.
JPM
no pasar de us$7500 dólares, dice mi papi q tiene estudio factibilidad técnico financiero para implementar portal a nuevo programa «quisqueya nos une.» con– boletines informativos.– ferias de servicios para dominicanos en el exterior.– foros informativos.