Puerto Príncipe, 29 jul.- El recién instaurado primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió hoy con representantes del Comité Consultivo Independiente encargado de redactar la nueva Constitución para informarse sobre el estado del proyecto.
El controversial referendo constitucional impulsado por el asesinado presidente Jovenel Moise desde mediados del pasado estará en el «menú de diálogo nacional», según informó la oficina gubernamental.
El plebiscito recibió muchas críticas de opositores e integrantes de la sociedad civil, pues la figura no está contemplada en la actual carta magna que prohíbe expresamente el cambio constitucional a través de consulta popular.
Durante el pasado mes de febrero muchas de estar organizaciones convocaron a protestas multitudinarias y acusaron a Moise de querer instaurar una dictadura y modificar la carta magna a su antojo.
La aprobación de la nueva ley de leyes permitiría que el exgobernante presentarse a reelección, aunque Moise descartó un segundo mandato.
También regresaría el sistema presidencial, permitiría a la diáspora presentare a cargos electivos y reduciría la Asamblea Nacional (parlamento).
Henry no se pronunció sobre cuáles de estos cambios permanecerán en el anteproyecto constitucional, aunque insistió recientemente que este proceso debe estar precedido de una revisión del Consejo Electoral Provisional.
El neurocirujano también se comprometió en incluir este archivo en un acuerdo nacional con las fuerzas políticas que actualmente cuestionan su legitimidad en el cargo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Carretera a Ocoa: colapso anunciado
Yankees sustituyen a Giancarlo Stanton por Jasson Domínguez
Cuba: la islita que no se rinde
El Conjunto Quisqueya estrena el merengue “Mi viejo Papá”
Banco Popular financió 3,667 viviendas en 2025; lidera crédito
Dominicano Reynaldo López es movido al bullpen de los Bravos
Autobuses de la OMSA y fallo en el Metro
Reflexiones políticas, sociales y municipales
Wolmer Murillo se corona campeón en Tour Canita de Golf
Asociación de Bancos reconoce labor del Ministro de Turismo


FUCK HAITI!
VIVE HAITI. L’UNION FAIT LA FORCE.
#TodosSomosHaiti #BlackLivesMatter
Usted es Haití, y siéntate orgulloso de ser Haitiano como sosotros nos sentimos orgullosos de ser Dominicanos. Tienen sus alta estima muy baja y tienen que trabajar esa conducta de negarse por raza, por nacionalidad y por sus conductas de dar pena por el mundo.
Tratas, Amiga, de no inmiscuirte en cosas de las que opina este negador de su nacionalidad, de la cual, se siente avergonzado, cometiéndose en sí en un acto de racismo. Además, utiliza este foro, como instigador de nuestro comportamiento de defendernos como manda la identidad dominicana. A ese, Amiga, ni roncha le provoca lo que le recomienda: el ‘joder’, es su encanto.-