SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) valoró positivamente los pasos que se están dando hacia la transparencia en la gestión financiera de las instituciones estatales del sector eléctrico e hizo un llamado a seguir trabajando con persistencia en ese sentido.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad empresarial, Manuel Cabral F., sostuvo que transparentar el subsidio eléctrico generado por las carencias financieras de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) siempre ha sido una demanda importante de la industria eléctrica.
Señaló que igual grado de importancia tiene para el sector eléctrico mostrar a los usuarios y a la ciudadanía en general la realidad de las operaciones de las EDES desde el punto de vista financiero y comercial, pues es algo que puede ayudar a manejar con más precisión los puntos críticos que impiden su avance.
“Queda pendiente enfrentar el reto de fortalecer las empresas distribuidoras de electricidad para lograr mayor grado de eficiencia y sostenibilidad financiera, reduciendo los altos niveles de pérdidas y gastos operativos a parámetros aceptables dentro de las prácticas internacionales para lograr mejores niveles de competitividad”, subrayó Cabral.
Afirmó que la ADIE confirma su respaldo al liderazgo eléctrico del gobierno en todas las acciones que, basadas en la transparencia y el cumplimiento de la ley, contribuyan a reducir los niveles de pérdidas de las EDEs, que rondan el 32% en promedio, para así sacarlas del rezago. Agregó que la planificación del sector eléctrico en su conjunto es necesaria para dar pasos firmes en busca de soluciones.
“Hay que continuar trabajando con dedicación, persistencia y autocrítica para que las EDES dejen de ser el Talón de Aquiles del sector eléctrico, evitando que ellas hagan desandar los pasos de avance que evidentemente se están produciendo”, puntualizó.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU amenaza sancionar países presten servicios aerolíneas Irán
CEPAL sube de 3.6% a 4 % su pronóstico para la RD en 2026
Realizan en la RD más de 400 mm transferencias electrónicas
Ministro afirma Irán ya estudia posible negociación con EEUU
ONU pide la apertura de Ormuz sin «peajes» ni «discriminación»
Putin afirma Rusia intercederá por Irán «para acelerar la paz»
EEUU: Donald y Melania Trump reciben a los reyes de Inglaterra
EU: Casa Blanca responsabiliza a la prensa y oposición violencia
Paralizan labores en provincia de San Juan de la Maguana
EEUU: Fiscalía acusa sospechoso tiroteo Cena de Corresponsales

