Revelan impacto en la salud mental e incremento consumos drogas jóvenes
SANTO DOMINGO.- Informes y publicaciones evidencian que hasta un 90 por ciento de los menores de 25 años presentó signos de depresión y hasta un 80 por ciento afirmó sentir ansiedad, producto de esta pandemia. Además, un 40 por ciento de ellos reporta que consumían sustancias que le permitieran enmascarar los síntomas, así reveló el doctor Rafael Johnson durante su participación en el Congreso Dominicano de Pediatría.
Estudios refieren que el cierre de los centros educativos, el cese de actividades sociales y recreativas ha impactado de manera significativa a la población adolescente, aumentando los cuadros de depresión y ansiedad y el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.
El experto de la Psiquiatría dijo que las rutinas de los adolescentes han sido interrumpidas por la ausencia de escuela, deportes y actividades extracurriculares, lo que ha repercutido en un aumento de síntomas depresivos y mayor riesgo de consumo.
El especialista destaca que, aunque estas cifras corresponden a países desarrollados, pueden servir para inferir y evaluar la situación nacional, así como estudiarlos efectos emocionales de la pandemia en los adolescentes y jóvenes localmente.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias más consumidas por los adolescentes, y expertos denominan a esta situación como una epidemia dentro de una pandemia.
Trastornos anímicos
En ese mismo orden la doctora Zuleika Morillo refirió que la tasa de ideas e intentos suicidas en la población infanto-juvenil aumentó en 2020 en comparación con 2019, de acuerdo con datos internacionales.
La especialista en conducta humana dijo que los síntomas anímicos y ansiosos en este segmento han aumentado posterior al inicio de la pandemia. Agregó que la detección temprana de los síntomas depresivos mejora el pronóstico del manejo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Ataque ruso sobre Kiev deja 19 heridos y miles sin calefacción
El conflicto de intereses de los imperios

















Excelente aporte, sobre todo viniendo de un brillante experto como el colega Dr Jhonson. En realidad, los estragos inflamatorios cerebrales generados por el efecto citoquinas lo que al final causan es un conjunto de síntomas mentales y físicos propios del llamado PTSD o estrés post traumático. El consumo de drogas es parte de la respuesta de automedicación ante la increíble ansiedad generada por el encierro colectivo por la pandemia.