Haití vuelve a prorrogar el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19
Puerto Príncipe, 15 jun.- El gobierno de Haití renovó el estado de emergencia sanitaria ante la multiplicación de los casos de Covid-19, que se septuplicaron desde inicios de mayo, confirmó hoy el Ministerio de Comunicación.
La entidad recordó la suspensión total de actividades culturales, fiestas y eventos públicos y privados, incluidos los festivales, conciertos, espectáculos o jornadas recreativas.
La cartera de Comunicación advirtió que cualquier violación de las disposiciones del estado de emergencia, se castigará con medidas disciplinarias por parte de las instituciones policiales o judiciales.
Según una evaluación del comité científico que gestiona la pandemia, la media de muertes por semana aumentó en un mil 100 por ciento, y se duplicó el número de pacientes que requirieron hospitalización.
Los expertos relacionan estos datos con la circulación de las variantes provenientes de Brasil y Reino Unido, «conocidas por su virulencia y letalidad», y reconocieron que la cifra real puede ser cinco veces superior, pues aún muchas personas superan la enfermedad o mueren en sus casas, sin acceder a los centros de salud.
A inicios de este mes, el presidente Jovenel Moise, alertó sobre la grave situación que enfrenta el país con el aumento de los contagios y recordó que actualmente circulan cepas provenientes de Brasil y Reino Unido.
El Gobierno intenta ampliar la capacidad hospitalaria, en momentos en que varios centros de salud se encuentran al borde del colapso, mientras otros rehúsan recibir pacientes por falta de camas.
En este contexto, aún el país no inició la campaña de vacunación, y se encuentra a las espera de las primeras 130 mil dosis de inmunización a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
UCRANIA: Zelenski rechaza un ataque a residencia de Putin
EU: Trump dice no le preocupan maniobras Chinas cerca Taiwán
EEUU mata a dos personas en nuevo bombardeo en el Pacífico
Trump habló con Maduro, pero conversación “no fue fructífera”
Incautarán armas fuego sean exhibidas en público por civiles
4 frutas que ayudan a hombres a mantener el vigor sexual
Familia dice Mayor mató joven 19 años tras intento de asalto
Estrés, miedo y ansiedad entre enemigos del sueño profundo
Pide intervención de Gobierno ante crisis agua afecta Santiago
Rusia acusa a Ucrania de ataque a residencia de presidente Putin
















