Se encienden los motores de la reelección
Como un primer engrase y encendido de los motores reeleccionistas, el miércoles 28 de Enero se produjeron manifestaciones frente al Congreso Nacional en las que solicitaban la modificación de la Constitución para que se permitan dos gestiones presidenciales consecutivas, con el fin de que Danilo Medina pueda ir por la reelección en los comicios a celebrarse en Mayo del 2016.
Al tiempo que también, asociaciones empresariales, se pronunciaron recientemente favoreciendo la reelección de Danilo.
Aunque concita un extraordinario apoyo a su gestión, y abundan las encuestas que dan resultados altamente favorables para una re-postulación presidencial, Medina se ha mostrado hábilmente cauto en lo relacionado al tema de su posible reelección.
A ese respecto ha dicho, que cuando llegue el momento, dará a conocer su opinión sobre esa premisa prohibida por la constitución del 2010; táctica del silencio, exitosamente utilizada en su momento, por el desaparecido caudillo de Navarrete, Joaquín Balaguer Ricardo.
Mientras algunos sostienen que ya es muy tarde para hablar de reelección; otros en cambio, opinan lo contrario, afirmando sabiamente, que nunca es tarde para “ablandar habichuelas”.
Se dice también, que seria un proceso cuesta arriba iniciar debates en esta fecha sobre ese tema, en un congreso donde abundan los seguidores de Leonel.
Sin embargo, tomando en cuenta los pro y los contra, es posible, que una forma de buscar un consenso para reformar la constitución e introducir nuevamente la prerrogativa de la reelección, sería que esta se restringa a solo dos periodos consecutivos, y que la nueva enmienda no se aplique retroactivamente para no crear entorpecedoras exclusiones.
Así probablemente, se lograría la no objeción de Leonel y sus huestes que dominan el congreso, una parte importante del Comité Político y una gran cuota del Comité Central del PLD. Y de Hipólito Mejía y sus seguidores; pues estos no se verían impedidos de alcanzar de nuevo la presidencia, ya que se les permitiría candidatearse de nuevo en futuros procesos electorales.
Este tema de la reelección en el país es bastante complejo y delicado, debido a que Joaquín Balaguer lo utilizó de una manera tan antidemocrática y abusiva, que se creó un enojoso estigma sobre la materia.
Seria de gran beneficio para la nación que se pueda modificar la constitución, estableciendo en la Carta Magna la reelección por dos periodos consecutivos, al estilo estadounidense, como ya lo han solicitado varias personalidades de la nación.
Así, se daría la oportunidad al presidente de turno, para que si lo ha hecho bien, tenga la oportunidad de ser favorecido por el voto de las mayorías, que lo premiarían con sus votos por su meritoria gestión.
Pero si por mala suerte, o por su mala gestión, el presidente re-postulado no fuese reelegido, debe consignarse en la nueva ley, que éste no podría, como en los EEUU, postularse jamás al cargo de jefe del Estado.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
PUERTO RICO: 25 mil abonados pasan horas sin electricidad
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia















