¿Obedecer órdenes superiores exime a policías de ser condenados?
Con argumentos jurídicos, a favor, se habla sobre la teoría de que la actuación de los policías, señalados como autores de dar muerte a la pareja de recién casados en Villa Altagracia, fue para dar cumplimiento a órdenes de sus superiores, lo que, por tanto, los agentes que dispararon “estarían exentos de responsabilidad penal”.
Como sostén a lo dicho anteriormente, quienes promueven esta tesis, se amparan en las disposiciones (segunda oración) del artículo 114 del Código Penal Dominicano, el cual reza: “Los funcionarios, agentes o delegados del Gobierno que hubieren ordenado o cometido un acto arbitrario o atentatorio a la libertad individual, a los derechos políticos de uno o muchos ciudadanos, o a la Constitución, serán condenados a la pena de la degradación cívica. Si justificaren, sin embargo, que han obrado por orden de superiores a quienes debían obediencia jerárquica por asuntos de su competencia, quedarán exentos de la pena, la que en este caso se aplicará a los superiores que hubieren dado la orden”.
Bajo la normativa anterior, y en el entendido de que los policías que dispararon y causaron la muerte a los esposos, actuaron en obediencia a quienes legal y jerárquicamente debían, pudieran tener cierta razón, y consecuentemente la responsabilidad penal caería exclusivamente contra quien les ordenó. Sin embargo, y como argumento en contra, bien se puede y deberá abordar la conducta de los policías, desde la propia norma que modela sus actuaciones y que, en relación al Código Penal, es de reciente promulgación, como lo es la Ley No. 590-16, Ley Orgánica de la Policía Nacional, del 15 de julio de 2016.
En dicha normativa, se instauraron una serie de principios, con y por los cuales todo policía debe conducir sus actuaciones, y que, para el tema en cuestión, hace inaplicable las disposiciones del artículo (114) del Código Penal señalado.
Para los fines, se destaca el principio 9 del artículo 14 de la Ley de la Policía Nacional, el cual establece que sus miembros deben: Sujetar sus actuaciones al debido respeto y obediencia a sus superiores, dentro del marco de la ley. La obediencia debida, en ningún caso podrá amparar órdenes o acciones que entrañen la ejecución de actos manifiestamente ilícitos o contrarios a las leyes”.
En común con el principio anterior, el cual en su parte capital está señalado como “Jerarquía y Subordinación”, se sombrea que, bajo ningún sentido los miembros de la policía deben cumplir órdenes, que sean contrarias a la Ley y la Constitución, y que, al hacerlo, pudieran comprometer su responsabilidad penal.
Con lo anterior, la teoría de eximir de responsabilidad penal bajo el sostén legal del artículo 114 a los policías investigados de la muerte de los esposos, pudiera tener poca o ninguna probabilidad de ser aceptada en un juicio.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
El desorden campeó en esa excursión
La industria turística dominicana (OPINION)
Comité Juegos SD2026 recibe directivos El Salvador 2023
Los periodistas, la CIA y Mockingbird (y II)













Los policias actuan aceptando ordenes ellos no caminan con un libro de la constitucion en los bolsillos,En un momento de muchoi ajetreos un policia no va a abrir un libro para ver cuales son sus derechos constitucionales,en ese momento el va hacer lo que la jerarquia le diga que haga.Para los policias es muchio mejor aceptar lo que el jerarca le diga que lo que diga la constitucion.
Con esa excusa de «ordenes superiores» fue que condenaron a la ahorca a la mayoria de los generales y directores de campo de concentracion en el tribunal de Nuremberg.en 1945.
Hay una ley administrativa que dice que la autoridad se delega pero la responsabilidad no, por lo tanto quien dio la orden es mas responsable que quienes la ejecutaron
En USA tú le saca un cuchillo a un policía y hacen más hollos que un guayo Alla le sacan bate cuchillo de tiran piedras y el país aplauden a esos locos
Por esos estamos como una selva
Es lamentable lo sucedido, pero hay que ser subalternos y recibir órdenes. Si hubiese sido lo contrario que hubiesen sido delincuentes que hubieran hecho algo duro. Hoy fueran errores. Maldito País
Si los policías Dominicanos no fueran corruptos la mayor parte. La mejor forma de protestar es brazos caidos todos llamar ninguno reportarse a trabajar. Lamentablemente ellos son víctimas del poder mediático. Y el abuso de sus superiores incluyendo el presidente que sin averiguar habló basuras al país. En ese caso me recuerda Balaguer. Ya nombre unos oficiales a investigar y pronto tendremos un reporte
No pueden los miembros del orden público.
Cometer actos violatorios,no solo a la constitución y las leyes,también respetar los derechos del ciudadano contemplado en La Carta Magna.
Pobre de él que ese carajo defienda en los tribunales.
No quisiera ni contestar a ese «aprendi de leyes y la constitucion».
Su misma narrativa lo deja al desnudo en los últimos párrafos de su embarra.
«Si es contrario actuar a la ley y la Constitución dice el articulo114»,todo dicho.