Sobre efectos adversos tras recibir la vacuna contra el SARS-COV-2
Por JUAN JOSE LOMBA
Para conocimiento de la comunidad:
Hoy domingo 14 de marzo 2021 recibimos aviso de parte de la distinguida dama, comunitaria, profesora y enfermera Maribel Muñoz, a través de quien se impulsó la jornada 0 Covid19 SDN, en el sector Polvorín de Santo Domingo Norte el pasado sábado 06 de este marzo, de las reacciones adversas a la vacuna que se le administró en la mañana de ese mismo sábado.
La compañera Maribel experimentó dolor en las articulaciones, malestar general y dolor en el pecho. Cuando la escuché por teléfono sentí que perdía el aliento al hablar.
Compartí la información con el compañero Juan Alfredo Popoter para que contactara al dr. Natanael García, director del área III de Salud en Santo Domingo Norte. El dr. Garía recomendó a Maribel presentarse a emergencias del hospital Moscoso Puello; centro al que acudió y en donde se le tomó la presión arterial, que estaba sobre 140, también se evaluó su respiración, entonces se le medicó de forma intravenosa y se le administró un suero. Las atenciones prestadas a la compañera Maribel la estabilizaron y pudo volver a casa en donde está aún en proceso de recuperación.
La información vertida es con el fin de fomentar la integración de todos los ciudadanos y ciudadanas de Santo Domingo Norte; cuidando y velando por el bienestar y la seguridad de unos por lo otros.
Es importante hacer de su conocimiento que el pasado martes 9 ó miércoles 10 la compañera Marisol se presentó al centro médico Ureña, ubicado en la av. Hermanas Mirabal, en donde le tomaron la presión y recomendaron que fuera a consulta médica por cardiología; pero no le administraron ningún medicamento. Entonces se desplazó el viernes 12 de marzo a plaza de la Salud para consulta por cardiología, y luego de esperar turno, desde las 2:00 hasta las 8:00 P.M., experimentando dolor y malestar; tuvo que retirarse sin ser atendida, y con una cita de cardiología para el 30 de marzo.
Esta últimas referencias las compartimos como una forma alertar al Ministerio de Salud Pública, en el sentido de que se defina un procedimiento de salud a seguir para diligentemente atender y estabilizar a los ciudadanos y ciudadanas que requieran atenciones por síntomas adversos o mala reacción al recibir la dosis de la vacuna contra el COVID-19.
(EL AUTOR es miembro del equipo coordinador de organizaciones de la red 0Covid-19 en Santo Domingo Norte).
el gobierno debe abrir una plataforma virtual donde los vacunados informen de su estado de salud y archivar datos de la evolucion de la salud de los ciudadanos vacinados y tomar las medidas de lugar.
bueno. si ese es el protocolo son muchos los que morirán por la falta de atención oportuna. esto no debe seguir así.