Muere el eminente polìtico haitiano Serge Gilles; líderes exaltan legado
Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, lamentó hoy la muerte del eminente político Serge Guilles y subrayó que consagró su vida a la democracia.
Haití pierde a una gran figura política, un unificador, un hombre de gran generosidad, escribió el mandatario en sus redes sociales. Agregó que su ejemplo debe servir de inspiración para hacer una nación mejor y más justa.
Guilles falleció la víspera a los 86 años, según confirmaron sus familiares. Licenciado en Psicología es una figura renombrada del panorama político haitiano, tras fundar el partido Fusión de los Socialdemócratas.
Fue candidato a las elecciones de 2005, en las que venció René Preval. También impartió historia y deporte en varias escuelas del país.
«Serge Gilles: una de las grandes figuras políticas de la izquierda y del socialismo en Haití. Otra gran pérdida para el país!», señaló por su parte el primer ministro Joseph Jouthe en su cuenta en Twitter.
El también exsenador pasó más de 20 años en el exilio en medio de la cruenta dictadura de François y Jean Claude Duvalier, y a su regreso fue miembro fundador del Partido Progresista Nacionalista Revolucionario de Haití.
Nacido el 5 de enero de 1936 en Maïssade, en el departamento Centro, fue gran admirador del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del argentino-cubano Ernesto Che Guevara, y visitó varias veces la isla durante los primeros años del triunfo revolucionario de 1959.
oda/ane
PL-204
serge gilles, pour les révolutionnaires n’existe pas ni le ciel ni la terre que puisse couvrir son corps. c’est que existe c’est la fruit révolutionnaire qu’ils laissent aux nouvelles générations.
serge gilles. para los revolucionarios no existe cielo ni tierra que pueda cubrir su cuerpo, lo que existe es el fruto revolucionario que se le deja a las nuevas generaciones.