UE amenaza AstraZeneca con acciones legales por retrasos en entrega vacuna

imagen

MADRID.- La Unión Europea (UE) amenaza al gigante farmacéutico británico-sueco AstraZeneca con acciones legales, por los retrasos anunciados en la entrega de la vacuna contra la COVID-19. Ésta debe ser aprobada en los próximos días, convirtiéndose en la tercera vacuna disponible en el bloque comunitario. Pero, el viernes, anunciaba un recorte del 60% en el pedido para este primer trimestre, por problemas de producción.
Bruselas sugiere que AstraZeneca ha vendido las dosis prometidas a la UE a otros países.

«Las respuestas de la empresa no han sido satisfactorias hasta ahora. (…) La Unión Europea quiere que las dosis pedidas y prefinanciadas se entreguen tan pronto como sea posible, y queremos que nuestro contrato se cumpla en su totalidad. Además, la Comisión ha propuesto a los 27 estados miembros en la junta directiva un mecanismo de transparencia sobre las exportaciones que se pondrá en marcha lo antes posible», ha dicho Stella Kyriakides, Comisaria de Salud de la Unión Europea.

Parones en la vacunación

En toda Europa, comienza a haber parones en los centros de vacunación, como en la ciudad francesa de Estrasburgo, como explica Alexandre Feltz, teniente de alcalde:

«Tenemos un potencial para vacunar a 2.300 personas por semana, aquí, en el centro de la Salle de la Bourse, en Estrasburgo, y vamos a tener que bajar a 1.500 y tenemos que adaptar las dosis cada vez con las citas, cambiar y repartir citas, cuando podríamos hacer muchas más vacunaciones. Hay un sentimiento de frustración, una demanda muy fuerte, una organización que está presente, confiable, pero que no puede llegar al máximo de su capacidad porque faltan vacunas».

Así las cosas, parece difícil que la Comisión Europea pueda cumplir los objetivos de vacunación que se había fijado: inmunizar al 80% de las personas mayores de 80 años y al 80% del personal sanitario antes de abril, y al 70% de la población general hasta el verano.

Moderna, eficaz contra la variante británica

Mientras tanto, la farmacéutica estadounidense Moderna dice que su vacuna contra la COVID-19 parece funcionar contra la variante británica. Sin embargo, es menos efectiva contra la que ha surgido en Sudáfrica. La compañía dice que está desarrollando una nueva dosis de refuerzo, destinada a esa nueva variante, que estará disponible en otoño.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios