Escuchar artículo
SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, valoró como positivo el acuerdo arribado entre los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Haití, Jovenel Moïse, para cooperar, en el marco de la voluntad de financiamiento internacional, en la construcción de hospitales en el vecino país y así reducir el uso intensivo de los centros públicos de salud dominicanos.
Lama consideró que esa declaración conjunta de ambos mandatarios, respecto a la salud, será la solución a la importante carga económica que representan esos ciudadanos para los hospitales del país.
Destacó que la atención médica a extranjeros ha representado hasta el 13% del presupuesto ejecutado en el sistema hospitalario.
“La decisión de construir hospitales en Haití, contribuirá principalmente a la salud de las propias haitianas, quienes actualmente representan el 47% de las muertes maternas en el país, debido a las precarias condiciones en que llegan a nuestras emergencias sin los médicos contar con ningún historial de su embarazo”, aclaró.
El director del SNS agregó que el 26% de los nacimientos en el país son de extranjeras, principalmente haitianas, a quienes se les ofrece la atención igual que a cualquier persona que demande servicios en la Red Pública de Servicios de Salud.
of-am
4 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
México anuncia acciones por muerte connacionales en EEUU
PLD alerta alza importaciones perjudica a productores de RD
Dicen Cuba registra nuevos récords de represión política
Remesas a la RD superan los seis mil 200 millones de dólares
Bandas reanudan los ataques contra urbe suroccidental Haití
Líder Haití describe gestiones con Caricom durante cumbre
Asume nueva directora de la Unidad Anticorrupción de Haití
Gobierno acuerda suspender el aumento del pasaje en Santiago
Pide poner en vigencia Código Penal y luego sea reformado
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU


