Abogados piden al gobierno de Haití intervenir en huelga de fiscales
Puerto Príncipe, 17 dic.- Abogados de Haití pidieron al gobierno intervenir en la huelga de los fiscales, que desde hace tres semanas paraliza el sistema judicial, sin una solución a la vista.
Los fiscales declararon un paro general el 23 de noviembre pasado para denunciar las condiciones de trabajo y exigir se respeten los acuerdos firmados con el Ministerio de Justicia, que ponían fin a la disparidad salarial entre los magistrados titulares y los comisionados gubernamentales.
Este martes, el directorio del Colectivo de Magistrados Permanentes confirmó que aún las partes interesadas no se reunieron e instaron a los fiscales a continuar su movimiento, mientras se oponen a cualquier violación de la ley en el ejercicio de su profesión.
Por su parte, el Colegio de Abogados de Gonaives, al noroeste de esta capital, pidió al gobierno hacer todo lo posible para que los juzgados y tribunales puedan funcionar con normalidad.
En una carta abierta al ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, el letrado de la asociación de abogados de Puerto Príncipe, Steevens Rosemond, recordó que la huelga indefinida causa mucho prejuicio a los litigantes, en especial aquellos bajo prisión preventiva prolongada.
Ya en 2019-2020 Haití tuvo un «catastrófico» año judicial, marcado por crisis política y sanitaria, inseguridad y huelgas que conmocionaron al país.
En ese contexto, la Oficina de Protección al Ciudadano, alertó sobre el impacto del paro en el sistema judicial, y como afectaba a los más de 10 mil 700 reos, de los cuales al menos el 75 por ciento, se encuentra bajo detención preventiva prologada.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader entrega 580 títulos de apartamentos DN, SDE y SDN
IRAN: Más de 50 muertos por protestas antigubernamentales
Colombia propone a Venezuela unir ejércitos contra la guerrilla
Trump dice se hará Groenlandia «por las buenas o por las malas»
Cancilller advierte a Trump: «A isla Cuba la vamos a defender»
Presidenta de México reacciona ante anuncio de ataques de EU
EEUU: Trump asegura»se lleva bastante bien» con Venezuela
VENEZUELA: Asamblea anuncia liberación de presos políticos
HONDURAS: La OEA expresa le preocupa el panorama electoral
DNCD decomisa 863 paquetes de cocaína y arresta 2 hombres
















