Vuelve a la palestra contrato del Peaje Sombra en República Dominicana
Santo Domingo, 15 dic.- A 10 años de construida la carretera Juan Pablo II y el Boulevard Turístico del Atlántico, a un costo de 305 millones de dólares, vuelve a la palestra en Dominicana ese contrato.
El acuerdo por el cual se construyó la obra que une la capital dominicana con la provincia Samaná, suena desde hace rato en el país, sin que la justicia lo haya tomado en serio, y no porque no tuviera esa intención, aquí se recuerda como en una ocasión se trató de encauzarlo a los tribunales y la Corte Suprema lo impidió.
Los medios de prensa catalogan el contrato conocido como del Peaje Sombra, de leonino pues en nada benefició al país, todo lo contrario, lo ha hecho erogar mucha plata y aún falta, porque el mismo se firmó a 30 años, es decir de 2012 al 2044.
El periódico Listín Diario, en un reportaje sobre el caso, señaló que hasta el momento Dominicana desembolsó a la contraparte colombiana Autopista del Nordeste, S.A., aproximadamente 19 mil 95 millones de pesos (329,2 millones de dólares) como pago del peaje.
Y según el último informe del Sistema de Información de la Gestión Financiera, hasta el 2 de noviembre, el Estado pagó dos mil 676 millones de pesos (46 millones de dólares) correspondiente al 2020, siendo este el monto más alto de los años contabilizados, y aún faltan años por andar.
Pero el peaje sombra, como su nombre lo indica, es oscuro y turbio por la sencilla razón de que a la empresa constructora por tres décadas debe pagarse el total de los peajes cobrados en ambos trayectos de la autopista aunque no pasen los vehículos previstos, es decir, existe una cuantía mínima.
Sin embargo, los cálculos efectuados en su momento se quedaron por debajo en el flujo de vehículo y para colmo, en el lugar se cobra un peaje prohibitivo, causa de que el país tiene que cubrir el déficit de sus arcas.
Es un negocio donde la parte extranjera recuperó ampliamente su inversión y sigue recibiendo ingresos, mientras Dominicana lejos de ganar continúa en pérdida.
Sin dudas, el actuar de la Procuraduría General de la República, hizo que varios sectores resucitaran el caso en la confianza de que será enrutado y procesado por falta de claridad y funcionar en detrimento de la nación.
El acuerdo, firmado en los años en que gobernó Leonel Fernández, deberá esperar su turno porque no son pocos los procesos de corrupción en el tapete, pero parece le está llegando la hora.
of-am
porque no dice el periodista que fue filmado en el gobierno de hipólito mejía?
leonel y su grupo de ladrones de verían de estar preso ahora no matan ni una mosca creen que con un nuevo partido todos lo que i so qué do en el pasado ese charlatan tanto maldito contrato qué sólo a el le convenían como el 97 3 los generadores la autopista del nordeste los tucanos la sum lam y pare usted de con tar ese abusador
si la carretera era de cuatro vías, donde está el dinero de las vías que no se construyeron?. si usted termina está carretera e intenta llegar a las terrenas, ida y vuelta debe pagar más de 1000 pesos, aquí los que más apoyo consiguen son los ladrones de parte de ladrones. tanto que se hablaba en el congreso anterior parte de los que están hoy sobre esto, tienen el congreso y no han dicho ni basura.
la gran estafa fue la sobre-evaluacion de la obra. como ese camino vecinal pudo haber costado 305 millones de dólares. aquí hay «líderes» que en el entreguismo y el pillaje les ganan por mucho a báez y santana.
ese es otro mas de los grandes robos cometidos por los peledeistas. leonel tendra que responder algun dia, al igual que danilo e hipolito, porque todos tienen una larga cola de corrupcion.
a leo le viene lo suyo aunque no sea en este gobierno por razones coyunturales. lo que el habla-lindo le hizo al país sí tiene nombre, se llama robo, entre él y el grupo colombiano del famoso peaje.
que va senores leonel es intocable. esa lacra. es lo peor que le ha pasado a dominicana. y lo malo es lo que nos espera ya que esa lacra y sus secuaces vuelven en 4 anos….que dios nos ampare.
me voy a reservar una palabrota al calificar el contrato de marras que hizo el gobierno de leonel fernández con la firma que construyó las «autopistas» esas. aceptar un contrato tan lesivo para el interés nacional es una estupidez tan crasa que hasta el sentido común atropella. me temo, y ojalá ocurra, que en su momento quienes firmaron dicho contrato tendrán que dar explicaciones al país.
a leonel fernández hay que investigarlo haber si está recibiendo algún dinerito por debajo de la mesa de ese fatal contrasto
ya esa rata cobro hace ratoooo.
el leon detras de todo
ya los saves..el esta calladito.
el acuerdo, firmado en los años en que gobernó leonel fernández, deberá esperar su turno porque no son pocos los procesos de corrupción en el tapete, pero parece le está llegando la hora.pero no pasarà nada, el mas grande corrupto, es aliado del gobierno.
asi es. ya que abinader lo hizo la segunda mayoria. lo cual es de manera ilegal. eso es para que vean que todos los politicos son uno. comen en el mismo plato.