Tránsfugas en RD
Tránsfuga es aquel político que traicionando a sus compañeros de lista, pacta con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante legalmente elegida en un certamen electoral, o bien dificulta o hace imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad. Normalmente el tránsfuga tiene lugar por motivos ilegales, inconfesables y socialmente inaceptables más que ideológicos.
El trásfuga en Perú se ha pretendido erradicar estableciendo una sanción que consiste en la ‘’Vacancia automática para quien deja de pertenecer al partido que lo llevó al Congreso o a un Consejo Regional o Municipal.’
En RD, se debe trabajar en la redacción de una “Ley de Transparencia Plena”, la cual debe consistir en buscar la igualdad a los actores políticos, otorgando los cargos de elección a los partidos y no a las personas. En Brasil el Supremo Tribunal de ese país falló en contra del tránsfuga, determinando que el mandato obtenido por un diputado en las urnas debe pertenecer al partido y no al individuo, estableciendo de esta manera el concepto de «fidelidad partidista»
La acusación de tránsfuga suele ser usada en los casos de escisiones o cismas de los partidos políticos, si bien es frecuente que el tránsfuga funde un partido político como cobertura de su acción. Existen múltiples circunstancias por las que los políticos deciden abandonar una causa y admitir una nueva. Algunos consideran, al igual que en el ámbito militar, que hay una traición en ello considerando así al tránsfuga casi como sinónimo de traidor, pero para otros es representativo de un resurgimiento político.
En la actualidad la debilidad del liderazgo, permitió que en República Dominicana se promulgara el disparate de la ley de Partidos 33-18 para que regule esos entuertos porque se estaban llenando de odio y rencores los dirigentes políticos y el accionar de la propaganda política en las venideras elecciones del 2020,
Si una cosa buena tenía el actual disparate de la Ley de Partidos es el artículo 49, que establecía los requisitos para ostentar una candidatura y su numeral 4 establece que el aspirante a una candidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, no haya participado como candidato por otro partido para el mismo evento electoral, para evitar definitivamente el tránsfuga.
La Comisión Europea para la Democracia a través de la Comisión de Venecia, determinó que la Postulación no es un derecho humano fundamental, por tanto ponerles trabas y requisitos, no limita los derechos de los candidatos o de los votantes, pero el Tribunal Constitucional anuló el artículo 49 de la inefable ley de partidos y ha creado la inutilidad completa de la misma.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa

















Una de las verdades más grandes la dijo,quien usted menos sospechará, Hipólito M. cuando dijo: » el que cree en políticos,no cree en Dios»
si el transfuguismo en nuestro pais fuera prohibido, la fuerza de leonel no existiria, la fuerza del pueblo esta formada por transfuga
El transfugismo como y «lo mio donde ta», son fenomenos Dominicanos imposibles de erradicar.
(2) Nunca son visto con buenos ojos por sus nuevos compañeros de partido y, odiados por sus ex y el pueblo, su final es «miserable y oscuro».
Además, mire usted la historia Jaime, dificilmente «un transfuga triunfa en su nueva parcela politica o profesional», es visto como especie de un simple «gregario oportunista»
Los dos primeros «transfugas» de importancias en la politica moderna procedian del PRD. Antonio Martinez Francisco y José A Brea Peña, se rindierón a los pies de Joaquin Balaguer, luego «el quemado con fosforo blanco por el mismo Balaguer Casimiro Castro».
Luego siguen una series de «camaleones» entre ellos Leonel Fernández.Johnny Ventura, etc,etc.
Solamente decirte Jaime, «el final del transfuga es el mismo»…
(1)
La acepción TRANSFUGA, va más allá del mero ámbito político, encasillar la palabra es un dislate. Yo preferiría llamarlos camaleones politicos.
Le felicito Dra, aunque siguen siendo «mediocres gregarios y oportunistas sin rumbos fijos».
De eso no hay dudas.