Desde finales de agosto la mayor institución financiera del país lucha contra la depreciación de la moneda nacional y la especulación de bancos privados, que llevó a que el gourde perdiera la mitad de su valor en los últimos dos años.
No obstante, en el mercado informal el dólar rápidamente se recupera, pese a las amenazas de sanciones del BRH.
Para el presidente de la Asociación de Economistas Haitianos, Eddy Labossière, el mercado de divisas es actualmente un caldo de cultivo para lucha de clases entre la ‘corrupta oligarquía depredadora que ha saqueado el país durante varias décadas y los haitianos pobres’.
El también profesor y consultor estimó que el principal desafío del banco central es proveer de divisas a los importadores directamente, sin que medien intermediarios.
No obstante, otros economistas señalan que la situación actual, marcada por la estabilización del gourde en el mercado formal, es insostenible por mucho más tiempo.
El financista Joseph Harold, subrayó que la apreciación de gourde está ligada a la caída de las importaciones por el azote de la pandemia de la Covid-19, el aumento de las transferencias de la diáspora y las intervenciones oportunas del banco central.
Por su parte, Enomy Germain, recomendó a las autoridades incentivar la producción local con miras a reducir la dependencia del país de las importaciones, ya que esta disminución influirá en la demanda de la moneda estadounidense.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El informe de la JCE
Corrupción pública rampante (OPINION)
República Dominicana lidera la Copa Panam Cadete de Judo
Los Mina conquista título del TBS Femenino Santo Domingo
Fiduciaria Reservas destaca el crecimiento de los fideicomisos
Tri Cap Cana celebra década con más de 350 atletas en Cap Cana
La abundante entrada de divisas (OPINION)
Gobierno dice Manzanillo Gas & Power alcanza 66.9 % ejecución
El 25° aniversario 11-S: un acto terrorista conmocionó al mundo
Ser enemigo de un periodista

