Mujeres desfiguradas por «ácido del diablo» exigen penas más duras

Santo Domingo, 24 oct .- Un grupo de mujeres que quedaron desfiguradas después de sufrir ataques con un ácido corrosivo, en su mayoría motivados por celos de sus exparejas, realizaron este sábado una inédita manifestación en la capital dominicana para exigir penas más duras contra los agresores.
El grupo estaba formado por una veintena de mujeres -y también un hombre- que fueron blanco de ataques en los últimos años con un potente corrosivo de uso industrial, conocido popularmente como «el ácido del diablo».
Las manifestantes pidieron «justicia» y se quejaron de que los agresores de este tipo de ataques, con relativa frecuencia en la República Dominicana, suelen recibir penas de pocos años de cárcel, o incluso de meses.
27 CIRUGÍAS EN NUEVE AÑOS
Una de las mujeres afectadas, Esther Jiménez, lleva 27 cirugías en nueve años para recuperarle el rostro y la nariz, que se le cayó por efecto del ácido que le lanzó un desconocido, por encargo de una tercera persona cuya identidad nunca se ha descubierto.
«Quiero que cambien la ley, porque el que le hace esto a una persona es matarle en vida. Quiero que le den 30 años para el que lo tira y 30 para el que lo manda tirar», dijo a Efe.
La gran mayoría de las víctimas de este tipo de ataques son mujeres, a manos de sus parejas o exparejas, en la mayoría de los casos por historias de celos o como venganza tras una ruptura sentimental.
El único hombre en la protesta, Franklin De La Rosa, relata que su mujer le traicionó con otro hombre y ambos le echaron el ácido cuando él estaba acostado en la cama.
Perdió una oreja y tiene quemaduras en el torso, brazos, cuello y rostro. Ya lleva cuatro cirugías en dos años y medio, a sabiendas de que tendrá que visitar de nuevo el quirófano y de que, en sus circunstancias, no le va a ser fácil conseguir empleo.
«Doy gracias a Dios por poder respirar. Ese ácido tienen que sacarlo del mercado, desaparecerlo», dijo Franklin a Efe.
VENTA RESTRINGIDA
La venta del «ácido del diablo» fue restringida en 2010 por el organismo de defensa del consumidor, que ahora solo autoriza a venderlo a técnicos e industrias.
El «ácido del diablo» contiene ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, removedor de pintura y otros corrosivos, y se le suele agregar azúcar o miel para aumentar la viscosidad de la mezcla, con la intención de hacer más daño.
A pesar de las restricciones comerciales, los ataques siguen ocurriendo.
El más reciente de ellos, el de una joven de 19 años, Yocairi Amarante, que casi pierde la vida el pasado 25 de septiembre cuando dos personas le echaron el ácido por encargo de su expareja mientras iba en un taxi colectivo.
En la manifestación, las mujeres recordaron el caso de Yocairi, que ha causado indignación en la República Dominicana, pidiendo penas máximas para el exnovio de la joven y para las dos personas que le arrojaron el compuesto químico a cambio de 3,500 pesos.
La tipificación de este tipo de agresión figura en el borrador de reforma del Código Penal, que está en discusión en el Congreso Nacional desde 2014.
CONDENAS INSUFICIENTES
A otra afectada, Alvalida de Jesús Pérez, le cayó el ácido en la cara cuando caminaba por la calle con su prima, quien era el objetivo del ataque, también motivado por celos.
El agresor, expareja de su prima, fue condenado a tres meses de cárcel, mientras que ellas mantienen secuelas psicológicas y físicas nueve años después.
«Queremos justicia. Por lo menos 30 años (de cárcel), cinco no se puede», comentó a Efe.
Miriam Altagracia Santana, con quemaduras en el rostro, dijo a la prensa que no se quedó conforme cuando supo que su agresor fue condenado a quince años de cárcel.
«Yo no me sentí conforme con los 15 años, porque ni con su vida me paga. Mi hija pequeña tenía 3 años y la mayor 7. Mis hijas me tenían miedo, no se acercaban a mí, decían esa no es mi mamá. Es un dolor, van a ser 10 años y yo no he podido superarlo», comenta.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
Grandes fiestas caracterizaron el fin de año en Rep. Dominicana
Albert Pujols dice está definido 95% roster RD Clásico Mundial
La RD cierra 2025 con logros en distintas áreas, según Gobierno
Gobierno con posibilidad de mantener ritmo de inversión
Confederación da a conocer el calendario de la Serie del Caribe
¿Cuál ha sido el principal hecho noticioso del 2025 en la RD?
La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución
Gigantes del Cibao despiden a José Leger como su dirigente
















Cuánta falta nos hace Trujillo para haber puesto en el lugar que le corresponde a cada uno de los mal nacidos y desgraciados que condenaron de por vida a esas infelices mujeres.
Pobrecitad pidie do justicia, en in pais ciego. Ellas lo que tienen que hacerles lo mismo a esos verdugos, poreso cuando hombre hasta con una mirada rara le a una mujer, es suficiente huuir a los confines del mundo, desgraciados..
Si una mujer ya no te quiere, que es lo tu haces llorando pedazo de deshecho humano…comprende que no te quieren….buscate otra y no le hagas dano a esa mujer. Aprende a ser hombre, los verdaderos hombres cuando no los quieren se van y buscan otra…pero no matan ni destruyen fisicamente esa persona.
‘
La mujer del presidente apoya la ministra de la juventud, donde esta su voz apoyando a esas mujeres que los machistas le **** la vida lanzandoles ese acido que ha destruido sus vidas?. Esas victimas de la violencia necesitan ser soportadas para que los asesinos paguen por sus fechorias.
A esos CRIMINALES que usan el ácido del diablo, la única solución para esos salvajes: PENA DE MUERTE o SINO FUSILARLO EN EL INSTANTE.
LO QUE DEBEN HACER ES CONDENARLO DE POR VIDA A TRABAJOS FORZADOS. NO PARA QUE VAYAS A ESTAR EN PRISION COMO SI FUERA UN HOTEL DE LUJO.
40 años sin fianza, es un acto terrorista y no hay motivos ni razones para esta barbaridad.
Porqué le rociaron ese químico?
Solo hay una causa para este tipo de hecho.
****R MARIDOS AJENOS Y/O DESBARATAR HOGARES.
Tu ere, si es mujer, una buena azarosa, debería pasaste l o mismo que a esa jovenes para ver si va a opinar igual, engendro del demonio
A LA QUE RECIEN LE TIRARON EL ACIDO,EL MARIDO VIVIA CELANDOLA CON EL TIPO Y ELLA DECIA QUE NO Y NO..LO DEJO POR ESO POR LO MISMO PLEITO Y EN MENOS DE UN MES SE MUDO CON EL MISMO TIPO QUE EL VIVIA CELANDO..EL RESULTADO LA CARA QUEMA
Una barbaridad eso es grave
ES QUE ESO DEBE DE SER CALIFICADO COMO ACTO TERRORISTA, POR LO SE DEBE DE IMPONER LA PENA DE 40 AÑOS DE CÁRCEL, YA ESTA BUENO.