Antes de la designación de la Procuradora General de la República, Miriam Germán, con excepción de los que mal hicieron del Estado su patrimonio, todos queríamos que fuera ella. Bien, ya la tenemos, ahora, con poco menos de dos meses en el puesto, medio nos estamos desesperando para que los corruptos, o presuntos corruptos, sean sometidos a la justicia.
Es legítimo el deseo y sentir de gran parte de la sociedad de querer ya, los sometimientos a la justicia de los ex incumbentes públicos que presuntamente se apropiaron ilícitamente de Fondos Públicos. De hecho, la mayoría queremos verlos en prisión, y muy por sobre todo con lo robado devuelto al Estado, sin embargo, todo debe ir a su debido tiempo.
¡Sí! Todo debe ser a su debido tiempo.
Pudiera ser una ingenuidad pretender que en menos de cien días de tener una nueva Procuradora General y nuevos miembros en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), puedan éstos estar sometiendo expedientes sin el aval de una buena investigación.
Querer sometimientos a menos de dos meses, olvidando que, si hubo actos de corrupción en las entidades públicas por parte de las anteriores autoridades, y si no se hicieron las acusaciones correspondientes por la anterior Procuraduría, es razón para pensar que había confabulación y, por tanto, se debe precisar de mayor rigor en las pesquisas y en el levantamiento de las pruebas que soportarían los actos conclusivos a intervenir.
Para presentar acusación por tipos penales contra la Administración Pública, se debe advertir del poder que pudieran tener los presuntos sujetos activos (imputados), las defensas técnicas (abogados) que podrán tener, y por, sobre todo, tener en cuenta que, a decir de muchos (Che), el anterior gobierno implantó «el sistema de corrupción más sofisticado de la región, incluso con mentes importadas (João), en consecuencia, lo que se le presente al Juez, no puede ser una especie de «ir de pesca».
Lo que se debe pedir es que lo que se lleve al Tribunal, el Juez pueda, utilizando las reglas de valoración (lógica, máximas de la experiencia y conocimiento científico), quedar tan convencido, que la única duda que tenga sea la decisión de la Cárcel o Centro Penitenciario a la cual enviará a los procesados.
Advertimos sobre el «Pan y Circo» de las Medidas de Coerción.
Creemos que a su debido tiempo el Ministerio Público hará los sometimientos a la justicia, previa investigación objetiva, de los expedientes que puedan pasar el cedazo de la Preliminar y sostenerse en Juicio.
A su debido tiempo, conoceremos los nombres y apellidos de los imputados. También las sumas de dinero robadas. Las instituciones que fueron saqueadas y al mismo tiempo, las sentencias emitidas por las autoridades competentes, las sanciones impuestas y los montos recuperados.
Todo debe ser a su debido tiempo.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar bajó 60 cts. y euro 17; eran vendidos $59.34 y $69.76
TC da a MIP plazo 10 días para naturalización de 16 haitianos
BR inaugura Expohogar 2026; tasas hipotecarias desde 8 %
Por qué el «mute» cuando la víctima es dominicana? (OPINION)
RD bajo alerta máxima por ola calor extremo hasta el 7 de julio
Expresidente CODIA ve crisis microempresas construcción
Diferencia entre gastar e invertir (OPINION)
NY: Dirigente FP pide a JCE eliminar citas para cédulas
Consumidores pagarían 6,323 MM adicionales por gasolinas
Un ataque masivo ruso contra Kiev deja al menos 17 muertos

