Haití promueve apoyo financiero a cooperativas crediticias
Puerto Príncipe, 25 sep.- El Banco de la República de Haití (BRH) anunció un fondo de apoyo financiero a cooperativas de ahorro y crédito, que sufrieron una gran conmoción económica en los últimos años.
Jean Baden Dubois, gobernador del BRH, señaló que el proyecto demuestra la voluntad de hacer realidad la inclusión financiera, y estará disponible en las próximas semanas.
El fondo puede apoyar el crecimiento de estas entidades o permitirles financiar otros proyectos, de conformidad con los artículos 60 y 62 de la ley sobre cooperativas de ahorro y crédito.
En 1946 se creó la primera entidad de este tipo en la ciudad de Jacmel, al sudeste de Puerto Príncipe, y desde entonces suma un millón 164 mil 853 miembros.
Sus activos ascienden a 17 mil 700 millones de gourdes (más de 236 millones de dólares), de ellos unos cuatro mil 500 millones (cerca de 60 millones de dólares) se destinan a préstamos, principalmente en los departamentos de Artibonite y Oeste, indicó Dubois, que elogió la importancia del sector cooperativo en el sistema financiero del país.
El economista también honró a la más antigua cooperativa de este tipo, la Pequeña Caja de Ahorro del Valle, que nació un 22 de septiembre, hace 74 años.
En sus recientes discursos, el presidente Jovenel Moise hizo referencia a la urgencia de la inclusión financiera, para alcanzar un desarrollo en todo el territorio nacional. De hecho, en junio pasado instaló un comité para analizar esta problemática y trazar estrategias para ampliar el acceso de la población a créditos.
De acuerdo con el mandatario, solo el tres por ciento de los más de 11 millones de haitianos se beneficia de créditos, y el 54 por ciento, del sistema financiero en general, por lo que el país está aún a la saga en este indicador.
of-am