TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dice que planea renunciar debido al deterioro de su salud.
En declaraciones a los periodistas el viernes en Tokio, Abe dijo que ha decidido dejar el cargo porque sufre una recurrencia de la colitis ulcerosa que terminó su primer mandato en el cargo en 2007.
Se espera que Abe, cuyo mandato habría terminado en septiembre de 2021, permanezca en el cargo hasta que el parlamento elija y apruebe un nuevo líder del partido, que se desempeñará como primer ministro.
Las especulaciones sobre la renuncia de Abe surgieron a principios de este año luego de visitas a un hospital de Tokio para chequeos médicos. No se hicieron públicos detalles en ese momento.
Abe, de 65 años, había reconocido que padecía colitis ulcerosa desde que era un adolescente y dijo que estaba en tratamiento para la afección.
El lunes, Abe se convirtió en el primer ministro japonés con más años de servicio al batir el récord de su tío abuelo, Eisaku Sato, quien sirvió 2.798 días entre 1964 y 1972.
El índice Nikkei de referencia de Tokio cerró con una caída del 1,5% el viernes después de los informes sobre las intenciones de Abe.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU e Irán ultiman memorando para terminar con la guerra
Tres muertos en nuevo ataque EU a embarcación en el Pacífico
NY: Periodista dominicana y su madre entre víctimas incendio
NY: En corte acusado asesinar dominicana a puñaladas en 2025
La diáspora huérfana: cuando la patria solo llama para cobrar
Tremendo golpe popular
Miami Marlins baja dominicano Agustín Ramírez a las menores
Trump tendrá que transarse con Irán
Presidente dominicano recibirá antorcha JCC Santo Domingo26
¿Y la diáspora para cuándo?: el sesgo material del nuevo pacto RD con España


El Evo Morales del Japon, se calento demasiado con los 3 vecinos; Korea del Norte y Korea del sur.