Puerto Príncipe, 5 ago.- La Asociación Nacional de Magistrados de Haití (Anamah) calificó de catastrófico y totalmente perdido el año judicial 2019-2020, en medio de las crisis políticas y sanitarias que conmocionaron el país.
En un balance sobre la gestión de los jueces, el presidente de la Anamah, Jean Wilner Morin, subrayó que la inseguridad en Bicentenario, sede del capitalino Tribunal de Primera Instancia, y la violación de los derechos humanos, tuvieron un negativo impacto en el trabajo de los magistrados.
El letrado pidió a las autoridades definir estrategias concretas que permita la real separación de los poderes estatales, además de viabilizar el funcionamiento de los órganos de justicia.
En diciembre pasado, dos meses después de Peyi Lok (país bloqueado) que paralizó la capital y otras urbes, Morin criticó que sus colegas no podían ejercer sus funciones por la influencia de las bandas armadas que controlan el territorio, además de la insalubridad.
Para marzo, el gremio llamó a un paro general para denunciar la inseguridad en las 18 jurisdicciones del país, en medio de un exponencial crecimiento de los secuestros y asesinatos, en especial en el área metropolitana de Puerto Príncipe. En ese mismo mes, la Fiscalía de esta capital cerró sus puertas por casos de Covid-19.
Y en junio último, los jueces protagonizaron un mes de protesta por mejores condiciones de trabajo, aumento presupuestario, y la renovación de los mandatos.
En ese contexto, la Oficina de Protección al Ciudadano, alertó sobre el impacto del paro en el sistema judicial, y como afectaba a los más de 10 mil 700 reos, de los cuales al menos el 75 por ciento, se encuentra bajo detención preventiva prologada.
Aunque el Consejo Superior del Poder Judicial dispuso del cierre oficial de las actividades, durante las vacaciones judiciales los juzgados y tribunales pueden funcionar excepcionalmente, para evaluar los casos más urgentes, indicó Morin.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petróleo registra fuerte caída semanal por debajo de US$100
FRANCIA: Miles manifestantes en cuarto sábado de protestas
Vida de Eduardo Brito regresa al Teatro Nacional en diciembre
Artistas dominicanos reciben becas para crear obras en París
Papa León pide transmitir la fe a los jóvenes latinoamericanos
Realizan jornadas de prevención del cáncer de mama en Peravia
MP vincula 10 personas con el supuesto plan contra Abinader
Música y cine animan el fin de semana largo en R. Dominicana
Fitgood Gym celebra sexto Zumbatón Octubre Rosa
Abinader admite alto costo de la vida golpea a los dominicanos

