SANTO DOMINGO.- El psicólogo deportivo Jovanny Montero alertó sobre la necesidad de estar atentos a la salud mental de los atletas dominicanos, la cual podría estar siendo afectada por los dramáticos cambios sociales provocados por la pandemia del COVID-19, entre ellos la suspensión de las distintas actividades deportivas.
“La pandemia puede afectar de forma diferente a cada atleta, esto en sentido general; pero, sobre todo, entiendo que es importante estar atentos a aquellos que no han podido cumplir con los compromisos clasificatorios a las olimpiadas, a celebrarse en Tokio, Japón, el año que viene”, afirmó Montero a través de un despacho de prensa.
Con un doctorando en Psicología del Ejercicio Físico y del Deporte y una maestría en Psicología Deportiva, Montero entiende que este seguimiento es importante porque “es probable que los atletas puedan llegar a experimentar como esfuerzo y tiempo perdido, todo el programa de preparación del ciclo olímpico realizado, dando cabida a cuestionamientos acerca de su preparación y nivel de exigencia en su disciplina deportiva y provocándoles continuos cambios emocionales, de manera súbita e inesperada”.
En ese mismo tenor mencionó como otro aspecto importante que puede verse lesionado en los atletas es la autoeficacia, la cual se define como “la convicción que el atleta posee para realizar con éxito la meta establecida, la cual lo llevaría a un determinado resultado. Esto sería también un elemento fundamental que determinaría un cierto estatus motivacional”, explicó.
Montero también posee una maestría en Psicología Organizacional y es presidente de E.S. Perfiles, una compañía dedicada a la creación de perfiles psico deportivos de los atletas con el objetivo de poder determinar los factores psicológicos que afectan el rendimiento.
Asimismo, el especialista advirtió que si la autoeficacia es afectada por situaciones emocionales, esto “impactaría de manera directa el sistema de creencias de cada atleta acerca de su capacidad para organizar, ejecutar las acciones requeridas y para manejar las situaciones que se les presenten. Es decir, afectaría sus habilidades para tener éxito en los diferentes compromisos deportivos a los cuales se enfrentaría en el futuro”.
Unas creencias que a juicio del experto determinarían cómo los atletas piensen, se sientan, comporten y que en lo emocional pudiera afectar su motivación, provocándoles estrés, ansiedad, alteración del estado de sueño, más dificultades en la atención y concentración. “Por lo tanto, para hacer frente a estos estados emocionales es de gran importancia entrenar a los atletas en recursos psicológicos eficaces, que puedan utilizar, para mejorar el rendimiento deportivo”, finalizó Montero.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La informalidad, reto para el crecimiento inclusivo
NY: Sindicato RWDSU respalda reelección de Adriano Espaillat
Un pueblo que no sale de una
Adriano Espaillat: El dominicano que se agigantó en el Congreso de EU
Mesón Iberia: 39 Años de historia, tradición y amistad
Bádminton RD se adelanta a la inauguración de JCC SD 2026
OPINION: El Gobierno solo promete, la diáspora cumple
Gobierno inicia construcción techado multiuso en Matanzas
Alcántara acusa a la oposición de ignorar realidad económica
Jorge Asjana y el mandato de transformar la UASD

