Barack Obama ha anunciado este viernes que Washington impondrá nuevas sanciones económicas contra diez funcionarios y tres organizaciones y empresas de Corea del Norte en represalia por el ataque informático contra el estudio de cine Sony Pictures, tal como había anunciado previamente el Departamento del Tesoro estadounidense.
«Esta orden no va dirigida al pueblo de Corea del Norte, sino que está destinada al Gobierno de Corea del Norte y a sus actividades que amenazan a los Estados Unidos y a otros», ha indicado Obama en una carta enviada a los líderes de la Cámara Baja y el Senado de EEUU.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha justificado dicha decisión asegurando que «no podemos tener una sociedad en la que cualquier dictador puede empezar a imponer censura aquí en EE.UU.».
Altos funcionarios de Washington han señalado, además, que las medidas estarán acompañadas por acciones diplomáticas para invitar a los aliados internacionales del país a tomar represalias similares.
Indirectamente implicados
Según han indicado los propios funcionarios estadounidenses, los individuos sancionados «no estaban directamente implicados» en el ciberataque a Sony, pero ofrecían apoyo al Gobierno norcoreano.
«Aunque el FBI continúa su investigación del ataque contra Sony Pictures Entertainment (SPE), estos pasos subrayan que emplearemos un amplio abanico de herramientas para defender las empresas y ciudadanos estadounidenses, y responderemos a los intentos de socavar nuestros valores o amenazar la seguridad nacional«, ha asegurado Jack Lew, secretario del Tesoro, al dar detalles de las sanciones.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar bajó 16 cts. y el euro 9; eran vendidos a $59.94 y $72.64
Colombia: Exhibición Monster Truck deja 3 muertos y 38 heridos
Dos misiles alcanzan barco EU ignoraron advertencia iraní
Plantas reflejan composición química del suelo donde crecen
Piden etiquetado que prohiba a embarazadas consumir alcohol
Irán atacará a cualquier fuerza extranjera se acerque a Ormuz
Crisis, petróleo y gasto público
Irán impide que destructores de Estados Unidos entren a Ormuz
Analizarán logros, metas y desafíos del riego tecnificado
Pregunta de fondo: ¿cómo se distribuye el sacrificio?

