Haití recibe nuevo lote de suministros médicos para combatir Covid-19
Puerto Príncipe, 13 may.- Haití recibió hoy el tercer lote de material y equipamientos médicos para el tratamiento de la Covid-19, solicitado por el Gobierno a su par de China.
Marie Greta Roy Clement, ministra de Salud, confirmó que arribaron 123 mil 550 trajes protectores, un millón 300 mil mascarillas quirúrgicas, 112 mil 240 gafas y 27 mil 350 batas de cirujano.
Anunció que un cuarto cargamento debe llegar este miércoles con otros suministros, en el marco de la lucha contra la propagación de la Covid-19 en el país.
Actualmente la contagiosa enfermedad se encuentra presente en todas las regiones de Haití, con especial énfasis en la capital, con más del 62 por ciento de los casos positivos.
La comuna de Puerto Príncipe es la más afectada con 42 enfermos, seguida de Delmas (36) y Petion Ville (31). Fuera de esta capital, los departamentos con más casos son Artibonite (27) y Noreste (12).
La víspera, Haití recibió el segundo lote de suministros médicos, que incluía 75 mil trajes protectores para el personal médico, de ambulancias y enfermería, además de 500 camas completas y 150 mil máscaras.
La nación caribeña experimentó en la última semana la multiplicación de los casos positivos, además de la primera muerte infantil, mientras aún la población tiene baja percepción del riesgo.
El director general de la cartera sanitaria, Lauré Adrién, insistió que el gran desafío en este momento es la atención comunitaria, para limitar el daño que el virus puede causar.
«La batalla contra esta gripe viral debe ser nacional, y para ello, debe involucrar a todos los niveles de la sociedad de forma indiscriminada», subrayó.
Según el experto, por cada caso confirmado, al menos ocho o 10 personas más están enfermas sin saberlo, por lo que llamó a estar alertas ante un aumento exponencial de la trasmisión local.
En este adverso contexto, Haití continúa recibiendo deportados de Estados Unidos y República Dominicana, muchos sin controles sanitarios o seguimiento de las autoridades.
El lunes último fueron devueltos de la nación norteña medio centenar de haitianos, 14 de ellos con antecedentes penales, mientras que más de 23 mil 500 regresaron de Dominicana durante el mes de abril.
Desde mediados de marzo, el Gobierno indicó el cierre de fronteras, aeropuertos, toque de queda nocturno, prohibición de reuniones de más de 10 personas y recientemente implementó la obligatoriedad de portar mascarillas en los espacios públicos.
No obstante, Haití continúa con la tasa de letalidad por el nuevo coronavirus más alta de la región, que supera el ocho por ciento de los confirmados.
of-am
Suscribir
0 Comments