Urge un protocolo policial
Al ver varios videos que circulan por las redes sociales donde agentes de la Policía Nacional dominicana, intentan apresar o apresan a ciudadanos que violan las normas establecidas por las autoridades gubernamentales POR el padecimiento de la pandemia del Coronavirus que afecta el país, siento pena y vergüenza por los efectivos policiales y también por el ciudadano.
Hay un video que, como decía mi abuela “Rebosó la copa” donde un grupo de agentes apresan a dos hombres, uno de ellos esposado lo montan en la parte trasera de una camioneta y al otro después de varios minutos de forcejeo logran montarlo dentro del vehículo, pero, sin las esposa, por lo que, se les escapa, con la ayuda de otro ciudadano, y resulta que, el que tenía las manos esposadas también se les escapa con ayuda de los curiosos, que vociferaba toda clase de improperios a los agentes, que con gran dificultad trataban de cumplir con su deber, con resultados infructuosos.
La confusa situación que se presenta en ese video es digna de una análisis profundo sobre el papel de la policía frente a la población dominicana cuando infringe la ley y el comportamiento de los ciudadanos infractores frente a los agentes policiales, pero, además, el comportamiento de quienes se acercan al lugar de los hechos y toman partido en el caso, que en su mayoría lo hacen para defender a quienes infringen la ley, estos, incurren también en atropello contra los agentes de la policía, una franca violación de las normas.
Surge las siguientes interrogantes: ¿Tiene la Policía Nacional dominicana, un protocolo para actuar frente a las diferentes situaciones que se presentan en el cumplimiento de su deber? ¿por qué no lo aplican desde el momento que detiene a un parroquiano? ¿por qué actúan de forma tal que se pone en duda su capacidad como garantes del orden público? ¿es tan difícil esposar a una persona y someterlo a la obediencia tan pronto como sea detenida, sin entrar en una lucha campal con el detenido y con las demás personas que se van aglomerando al lugar de los hechos a obstruir la labor policial?
Es cierto que los agentes de la policía deben respetar a los ciudadanos y actuar apegados a los derechos humanos, pero, los ciudadanos deben respetar a las autoridades y las leyes; es hora de que algún jefe de policía cambie ese desorden a la hora de actuar en el apresamiento de un ciudadano donde los infractores actúan sin ningún respeto por la autoridad y sin civismo, mientras los agentes actúan sin profesionalidad y muestran falta de capacidad para mantener el orden (que es su función), y para cumplir con su deber.
En muy pocos países del mundo la policía se irrespeta de esa forma sin sufrir la drásticas consecuencia, tampoco es normal que enfrenten a los ciudadanos a trompadas o en una discusión propia de ciudadanos comunes; los agentes policiales deben hacer respetar su investidura, deben hacer que la población respeta la autoridad de que están investidos, que se respete la institución.
Hay que capacitar más a nuestros policías y dotarlo de un protocolo eficaz que les garantice tanto a ellos como a los ciudadanos el orden en las calles y que haga más amable la convivencia de población y Policía Nacional; Porque en las condiciones actuales estamos siendo el hazme reír de las redes sociales en el mundo.
Link del video
https://www.cachicha.com/2020/04/el-abuso-las-autoridades-contra-estos-dos-plataneros/

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Ven bloqueo EU a Venezuela viola derecho internacional
Adversarios logran panorama general se vea sombrío (OPINION)
El papa pide paz y estabilidad para el Líbano, Palestina e Israel
El silencio que también corrompe (OPINION)
Apoyo a labor del Dr. Cruz Jiminián en favor de los pobres
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Navidad bajo ruidos: Caribe en tensión
MARYLAND: Dominicana asume presidencia Cámara Delegados













