La cultura del fraude

Es una práctica vieja, ancestral. Nació con nuestras deformaciones institucionales y ha sobrevivido a nuestra evolución política. La revolución científica de la era de la globalización la convirtió en un leviatán tecnológico.

Casi sesenta años de ensayo democrático no la han extirpado del cuerpo social y político de la nación, a la que carcome como un cáncer.

La corrupción administrativa es su alimento principal, sumun de su enraizamiento en las instituciones nacionales, creciendo y fortaleciéndose en la misma dimensión que el flagelo del peculado contra el erario público, reduciendo a la impotencia la voluntad soberana del pueblo dominicano.

La cultura del fraude no tiene parámetros morales, políticos, sociales, económicos, culturales, religiosos, éticos, humanos, jurídicos… ni de índole alguna. Alcanza categoría de vicio, de síndrome, de adicción. Y claro, el vicio no conoce virtudes, valores, no sabe de patriotismo, de dignidad nacional, de integridad institucional, de derechos, de razón, de bienestar social colectivo, ni de preservación de la paz.

El desenlace electoral del pasado 16 de febrero y la secuela de traumatismos sociales y crisis política e institucional, no nos sorprendió en lo particular, porque toda una cultura del fraude no se derrumba por la sola vía del parlamentarismo político, a través del sufragio que sus mismos representantes tienen la capacidad de cercenar.

Toda una casta gobernante, convertida en plutocracia, con código de poder con categoría de partido-estado, reinando en el paraíso de la miseria humana pluri facetica, dispuesta a volver a falsificarle la firma a Dios, no entrega el poder político a excepción de que el ejercicio del derecho al voto,se convierta en un movimiento cívico nacional capaz de remover telúricamente los cimientos mismos del estado y la sociedad dominicana.

La historia electoral reciente, de manera connotada la contienda proselitista actual, avala estas conclusiones. Afortunadamente, aunque algo retrasado, los componentes de ese movimiento de conciencia ciudadana nacional en el que cerrarán filas los más disímiles sectores del país, comienzan a tomar cuerpo y fortaleza en pro de derribar por siempre las bases fortificadas de la cultura del fraude.

Subvertir el orden democrático manchando el principio de la soberanía popular convierte al Estado nuestro en delincuente, de facto, fuera de todo estatuto jurídico, descalificado moralmente para administrar justicia, para legislar, y más aún, para imponer el imperio de la ley.

El sofisticado fraude electoral al que nos tienen acostumbrados por drogadicción tecnológica, fracasó por “sobredosis” infecciosa, pues nunca antes los más egregios exponentes actuales de ese delito electoral de lesa sociedad, patria y nación, habían necesitado como ahora, consumar una masacre jurídica de tal magnitud contra la soberanía popular para usurpar el poder.

¡Qué vergüenza! Seguimos siendo una subcultura política.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonito Rosa
Antonito Rosa
5 Años hace

Tu tienes aguas para **** a opinar de un tema como ese. O quizás tu doble moral te hace una autoridad en ese tema. O tu piensas que coger los recursos del estado no es robar?

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
5 Años hace

» Señor » Corporan, yo prefiero ser estúpida y no delincuente como usted. Prefiero tener una mente corta a ser señalada como lo fue usted de ser un corrupto en el ejercicio de su función pública. Prefiero no entender a ser señalada como un parásito político como lo es usted. Yo nunca he estado frente a un juez, puede usted decir lo mismo?

Pensador Critical
Pensador Critical
5 Años hace

De que está hablando usted vieja atrasada. TODA PERSONA QUE TENÍA BOTELLA, AUNQUE ERAN DEL MISMO PLD lo BOTARON sin importar el aliado, sin importar que el mismo presidente lo saquearía del puesto. Usted, es un pedazo de carne con ojos, El único ley que se rompió fue poner par de familia de más (A TRABAJAR). Por los hechos de Pedro Corporan, el IDECOOP salió de MILLONES de pesos de deuda, y no había ni una botella de ningún PLDista que la tenía antes. Se tenian que irse a la mala a buscar otro trabajo porque en idecoop se cambio.… Leer mas »

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
5 Años hace

Hay que estar vivo para ver cosas. Este politiquero de orilla ha vivido del fraude toda su vida. En todos los gobiernos del PLD ha puesto la bisagra que dirige al servicio del poder con tal de seguir****le la teta al presupuesto. Ha sido un apoyador de todos los fraudes y como rata que es abandona el barco que se huuuunde.

Don Persio
Don Persio
5 Años hace

Fraude y nepotismo cuando este pelafustan administraba al IDECOOP. Se invento un ventorrillo politico que hoy dia cuenta con 123 miembros a los cuales les ha sacado el jugo. Pedro Corporan, un verdadero fraude humano sin calidad para hablar, solo en Republica Dominicana una basura asi puede asomar la cabeza.

Juan corporan
Juan corporan
5 Años hace
Responder a  Don Persio

Buenas tarde para todos .Don percio y María Belén le pido disculpa pero solo dos mediocre como ustedes pueden opinar sobre un tema que esta lleno de realidades.Pero ustedes no tienen la culpa e su inteligencia que es muy pobre.

Pensador Critical
Pensador Critical
5 Años hace
Responder a  Don Persio

Dime que fraude sabe usted en IDECOOP. El señor Pedro Corporan, con dignidad, sin miedo BOTÓ TODA PERSONA QUE TENÍA BOTELLA, AUNQUE ERAN DEL MISMO PLD, sin importar el aliento, sin importar que el mismo presidente lo saquearía del puesto. Usted Don Persio, es un pedazo de carne con ojos, un ignorance que por las palabras, se le debe romper multiple huesos de cara y costillas por hablar frescuras. El único ley que se rompió fue poner par de familia de más (A TRABAJAR). Por los hechos de Pedro Corporan, el IDECOOP salió de milliones de pesos de deuda, y… Leer mas »