BARAHONA.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja hasta altas horas de la noche en la construcción de la presa de Montegrande que abrirá el camino hacia el desarrollo agrícola, social y económico de varias provincias de la región Sur.
Aunque se trabaja en todo el amplio perímetro donde se construye el embalse, el mayor movimiento de equipos livianos y pesados, así como de técnicos y obreros especializados, están concentrados en el área donde se levanta el muro, en el desagüe de fondo, la obra de toma, en el vertedero de servicio y en las compuertas de operación y guarda.
También se trabaja activamente en la construcción del centro poblado donde serán reubicadas más de 400 familias que residen en los sectores Los Güiros, La Meseta, San Simón y Monte Grande que serán desalojadas para levantar las obras del proyecto.
Los trabajos son supervisados por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, quien resaltó el interés del presidente de la República, Danilo Medina, de que la obra sea terminada en el menor tiempo posible para tranquilidad de miles de familias que viven en esas provincias.
La presa de Montegrande, además de la producción de energía limpia, irrigará más de 700 mil tareas y abastecerá de agua potable a los acueductos de varios municipios de las referidas provincias.
Técnicos del INDRHI explicaron que la pantalla plástica, que es un área donde se trabaja a toda capacidad, tiene por objetivo impermeabilizar la presa. De igual forma, resaltaron que se inició el relleno del estribo izquierdo que se construye a 20 metros de profundidad, considerado una de las partes más crítica en este tipo de obra.
El director del INDRHI manifestó que en dichas demarcaciones existen unas 300 mil tareas bajo producción que se mojan precariamente, pero que con la entrada en operación de la presa Montegrande se incorporarían otras 400 mil con agua garantizada.
Las provincias que serán beneficiadas directamente con el complejo hidráulico, y que dinamizará su economía, son Independencia, Barahona, Bahoruco y Azua.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Navarrete está militarizado en medio de paro por 24 horas
RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque que incautó Irán
EU pone en marcha protocolo restituir pelotón fusilamiento
OMSA relanzará este domingo corredor de la 27 de Febrero
Ve urgente combatir bandas en Haití con efectivos entrenados
Confirman irregularidades en consultorio del doctor Fadul
Se cumple el 61 aniversario del inicio de la guerra de abril 1965
Asociación La Nacional subió un 15.02 % en activos durante 2025
Abinader juramenta comisión Museo Histórico Gesta de Abril
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium

