Afirma hay acoso contra los jueces de Tribunal Superior Electoral
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, opinó hoy que los jueces Tribunal Superior Electoral (TSE) están siendo objeto de “ataques” y advirtió que ello constituye “un sesgo peligroso para el estado de derecho y la tolerancia que deben prevalecer en una sociedad democrática”.
“Se trata por demás de claras violaciones a prerrogativas fundamentales que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas, en este caso los magistrados del TSE y sus familias a vivir en paz, sin ser perturbados en la tranquilidad de sus hogares”, dice Vargas en una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET.
Agrega que “el acoso amenazante e insultante perpetrado contra jueces del TSE es propio de niveles de intolerancia e irrespeto que erosionan las esencias mismas de la convivencia democrática civilizada”.
Opina que con esas presiones se buscaría hacer retroceder la sociedad dominicana a tiempos en que determinados sectores han pretendido imponer sus designios por encima de toda razón y derecho, lo cual resulta inaceptable dados los avances democráticos del país.
Expone que “en el largo proceso de decantación dilucidado en el PRD, cuantas veces las sentencias de los tribunales no han favorecido a la dirección institucional, de inmediato hemos acatado sus decisiones, lo cual está recogido en diferentes declaraciones de prensa tanto nuestras como de los abogados del partido”.
Agrega que quienes se dedican a presionar a los jueces pretenden ser favorecidos pese a que sentencias emitidas en estricto apego al derecho no los favorecen.
A su juicio, los jueces del TSE son ciudadanos de reconocida trayectoria de integridad, que merecen el respeto de toda la sociedad.
La semana pasada el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, se querelló contra dos individuos a quienes acusa de ultrajar su honor.
Lo hizo después que un grupo de personas pronunciara improperios contra los jueces de ese organismo, tras el fallo que emitiera sobre las elecciones internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Consta en el expediente acusatorio que Puello y Aponte, el día 2 de diciembre pasado, esas personas se presentaron en las cercanías del residencial del juez vociferando frases como: “Todo el ladrón es cobarde”; “Venden sentencias jueces corruptos”; “Jueces ladrones que están vendiendo sentencias”; “Salga juez corrupto de su casa”; “Vamos a estar aquí hasta que salga ese corrupto”; “Vamos a exigir nuestro derecho”; “No podemos permitir que un grupo de ladrones vendan sentencia”; “Exigimos derecho despertando al pueblo”.
El magistrado dice que no objeta los que las partes en un proceso o terceros pueden hacerle a las decisiones que adopta el tribunal, siempre en el marco del respeto de la honra, pero que dada la gravedad de las aseveraciones hechas estaba obligado a presentar la querella.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos












