Santo Domingo, 15 dic (EFE).- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) dijo hoy que la renuncia del sacerdote Manuel Ruíz como enlace entre la Iglesia y el Ejecutivo fue sin previa consulta, y que ésta obedece a razones personales que no corresponden en todas sus partes a los criterios y posición de los obispos del país.
Ruíz comunicó, en una carta difundida ayer, al presidente Danilo Medina, a quien calificó de «gran estratega, frío y calculador», su decisión de hacer una «pausa» en sus funciones, al considerar que desde el Gobierno existe una «tremenda presión» sobre el Congreso en relación a las observaciones que hizo Medina sobre artículos referentes al aborto contenidos en la reforma del Código Penal.
Medina vetó a finales del mes pasado, la reforma del Código Penal aprobada recientemente por el Congreso Nacional que mantiene la plena penalización del aborto.
El Gobierno manifestó que el Ejecutivo comparte la penalización del aborto que contempla el Código Penal pero considera debe precisar tres excepciones: cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
«Pierde la democracia, porque desde el Poder Ejecutivo se está ejerciendo una tremenda presión sobre el Poder Legislativo. Muchos diputados, tristemente, se encuentran entre la lealtad a su presidente, el peso de sus principios y el reclamo del pueblo que les eligió y puede pasarles factura», expresó Ruíz en la misiva.
El tema ha levantado una ola de opiniones en el país, a favor y en contra, principalmente entre religiosos y defensores de la mujer, mientras que los partidos políticos no han logrado un consenso sobre este asunto.
La CED, en un comunicado, agradeció hoy al reverendo Ruíz «el generoso y amable servicio que prestó durante este tiempo, y todo lo que tiene que ver con la defensa de la vida».
A su vez, manifestó que la Iglesia continuará ofreciendo a la República Dominicana y al Gobierno su colaboración y contribución en las obras sociales, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad, la promoción humana y la caridad.
«De igual forma, continuará brindando orientaciones que ayuden a la toma de decisión de los mejores intereses de nuestra nación Dominicana», concluyeron los religiosos. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela urge a comunidad internacional liberar sus fondos
Irán denuncia 14 muertos y 80 heridos por bombardeos EEUU
Leonel Fernández «no sólo pagó, sino que también mató!»
Abogados dominicanos de NY celebran evento en Punta Cana
Pro Consumidor destruye 20 toneladas alimentos falseados
Cedeño dice estar preocupada por males afectan población RD
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
El negocio no es que vuelvan, es que sigan mandando (OPINION)
El Presidente Abinader entrega Medalla al Mérito Magisterial


