SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mujeres miembros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) intimaron a esas organizaciones para que cumplan con la cuota de género que establecen las leyes de Partidos y del Régimen Electoral.
Por el PLD, participaron en la intimación Magda Rodríguez, Olfalida Almonte, María Josefina Marmolejos, María Glotirde Gallard, Jacinta Estévez y Milna Margarita Tejada; por el PRM Milagros Parada, Altagracia De Los Santos, Santa Martínez y Miguelina Amador.
En un documento entregado a la JCE explicaron que en las demarcaciones electorales en las que no se alcanzara el porcentaje mínimo previsto, se deben declarar candidatas la o las mujeres más votadas en el proceso de primarias de dicha demarcación, completando así la asignación establecida.
En ese sentido, advirtieron que tomarán acciones legales en caso de que esos partidos no garanticen el cumplimiento de los porcentajes establecidos por esas leyes para la participación equilibrada de hombres y mujeres en funciones públicas.
La Ley de Partidos (33-18) y la de Régimen Electoral (15-19) establecen que la JCE no admitirá los listados de candidaturas que no respeten la cuota de género correspondiente a no menos del 40 % ni más del 60 % de hombres y mujeres.
La Ley de Partidos señala que el cumplimiento de este rango de paridad deberá realizarse en la lista de candidaturas de cada demarcación política electoral.
Las actuantes llamaron a tomar acción a las mujeres candidatas de todos los partidos que entiendan que sus derechos están siendo vulnerados e informaron que la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados ofrece asesoría legal para orientarlas y acompañarlas en el proceso.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Matan 6 miembros de grupos armasos en choques
18 muertos en ataques cruzados entre tropas de Rusia y Ucrania
Anuncian muerte 11 peruanos que luchaban en Ejército ruso
Miles de dominicanos vitorean a los medallistas de los JCC 2026
Acciones del senador de San Cristóbal
Desfile Dominicano tiñe Sexta Avenida de azul, rojo y blanco
La celebridad sin brújula convertida en opción pública
La política no es un espectáculo
RD recibió US$7,316 millones en remesas en enero y julio 2026
Eligen a Abinader, Ascención y nieto Hipólito para dirigir PRM


