¿Cárcel a los corruptos o desmontar el neoliberalismo?

Es una discusión pendiente la de impulsar la independencia del poder judicial para enfrentar los corruptos, con una nueva constitución, otra CC, un CNM renovado, una SCJ y un TC sin políticos o transformar el sistema neoliberal por ser la causa de estos males para poner al ser humano por encima del dinero y acabar con el afán de lucro y la avaricia.

Es difícil eliminar la corrupción en el socialismo y mucho más difícil es desaparecerla en la democracia. Lo que se exige es cumplir la ley para lograr mayores niveles de institucionalidad y reducir el ilícito. El reto es lograr que la corrupción no sea endémica sino que sea aislada y que estos delitos no expiren sino al contrario sean retroactivos.

La democracia de RD está basada en borronear abajo y privilegiar arriba. Lo que ha generado un sistema clientelar de funcionarios y empresarios que se hacen cómplice para beneficiarse y personas que cobran sin trabajar y reciben beneficios sociales con fines politicos.Una cosa es el salario y el cobro por un trabajo realizado y otra muy diferente es lucrarse con los recursos públicos como hacen los políticos.

La lucha contra la corrupción en RD es una expresión mercadológica que solo busca dañar al contrario y ganar adeptos pero en el fondo no existe. Toda la estructura social ha sido corrupta, fue corrupta la esclavitud, fue corrupto el feudalismo y es corrupto el capitalismo.

El choque de civilizaciones, la piratería, las guerras mundiales, las invasiones de un país a otro, fueron hechos históricos que estuvieron marcados por el robo de la tierra y de las riquezas y en consecuencia tienen y han tenido un tinte de corrupción en sus objetivos. Todavía hoy tenemos al BM y al FMI que nos presta y nos roba legalmente.

Tanto los nacionalistas que siguen a Ranfis y a su abuelo dictador quien se hizo dueño del dinero, de la tierra, de los mares y de los aires, como los globalistas que siguen la seudo democracia de Balaguer, Jorge blanco, Guzmán, Hipólito, Leonel y Danilo no solo han continuado el robo sino que lo han hecho viral e indetenible.

Nunca se ha podido enfrentar la corrupción porque no hay voluntad politica y porque la justicia es inoperantes y cómplice. Aunque la fiscal Jenny Berenice dejo un legado de aciertos, solo el fiscal Guillermo Moreno, con una justicia opuesta, cumplió su deber de enfrentar la corrupción de todos los gobiernos desde el PRSC, PRD-PRM hasta el PLD.

Hay que recordar la valiente actitud del ex fiscal. En sus funciones de Ministerio Público fue transparente cuando admitió la corrupción y la impunidad. Clamó por la igualdad al oponerse al traslado privilegiado a los implicados en el asesinato de Orlando Martínez y cumplió con su deber en el expediente de corrupción del IAD enfrentando las entrañas mismas de la temible semidictadura Balagueristas.

No solo activó el caso de corrupción de la Lotería Nacional, sino que también ordeno la investigación por el atropello, torturas y violaciones de los derechos humanos de la DNCD, un estamento de súper poderes de entonces que no acepto una posible profundización de esta persecución y probablemente influyo para dañarlo.

Guillermo Moreno fue de los pocos fiscales que no se detuvo ante las presiones del poder y aplico la ley sin la influencias, sin el amiguismo, sin la complicidad y sin los privilegios del poder. Brillo por su responsabilidad, seriedad, dignidad e integridad. Y supo servir a las mejores causas de la justicia, con gran independencia, siempre apegado al ejercicio del derecho y al cumplimiento de las leyes.

Lamentablemente, Leonel Fernández en 1997 presionó y obstruyó la justicia para que el fiscal cambiara el curso de los expedientes de corrupción especialmente el sometimiento contra la familia de Quique Antun en el fraude por $ 90 millones de la Lotería Nacional. Y como no acepto la intromisión al año de su nombramiento fue destituido.

Sin embargo, esta destitución lejos de mermar su popularidad, la aumento al punto que grupos de Santiago y la capital lo estimuló para presentarse como candidato presidencial y no acepto. Se dedicó a escribir su propuesta de país y a formar el partido alianza país.

Once años después en 2008 el Miuca lo propone como candidato presidencial, acepta, participa y logra una baja votación por más de 18 mil votos. Como alianza país en 2012 saca cerca de 60 mil votos y en el 2016 también con su propio partido logra más de 80 mil votos. De grano a grano se llena la gallina el buche dice un refrán popular.

En Alianza País, con la fusión de OD y Minou Tavares Mirabal y otros dirigentes, hay un mayor optimismo, ha mejorado la propuesta, se nota el dinamismo y la efervescencia, se ha incrementado la participación, se respira un aire nuevo y con la integración de mas jóvenes, y un himno conmovedor se aclama que si se puede.

Como presidente, nadie tiene duda que enfrentara la corrupción y la impunidad nombrando un procurador y fiscales de carreras  con el mandato de enfrentar estos flagelos. Hasta que se modifique la constitución, se despolitice el CNM y se inventa la elección del procurador y de los jueces como hacen algunos países.

Ahora bien, creo que debe enmendar algunos de sus errores como ex fiscal investigando a los matadores de Narciso Gonzales, de Maximiliano Gómez, y de Gregorio García Castro. Sacar a los fiscales de los destacamentos policiales, pronunciarse si está o no de acuerdo con las pensiones y exoneraciones de los funcionarios y congresistas y exigir más respeto a nuestra soberanía, independencia y autodeterminación. Pero sobre todo, decir que va a hacer con los corruptos, meterlos presos o le va a desmontar el sistema neoliberal corrupto como está haciendo AMLO en Méjico al cual me subscribo o hará ambas cosas.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios