SAN JUAN (EFE).- Unas 28 personas, 26 hombres y dos mujeres, de estatus migratorio no definido, fueron detenidos en la madrugada de este lunes por agentes de la Unidad Marítima de la Policía de Puerto Rico en Aguadilla (noroeste), al tratar de entrar ilegalmente a la isla, informaron las autoridades locales.
Según detallaron las fuerzas de seguridad en un comunicado de prensa, la intervención ocurrió a las 05.15 de la mañana de este lunes a unas cinco millas náuticas de la costa del Barrio Punta Borinquen de Aguadilla.
Los indocumentados viajaban en una embarcación que violentaba la Ley 430 de Navegación, ya que lo hacían desprovistos de luces y con exceso de tripulación.
La intervención se produjo como parte de una vigilancia marítima preventiva realizada por oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico, quienes detectaron la embarcación.
Tras la intervención, el grupo de indocumentados, todos adultos y en aparente buen estado de salud, fueron traídos a tierra y entregados a la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) en Aguadilla.
También un cubano y otros siete
Por otro lado, un policía identificado como Xavier Agudo, del Municipio de Aguada, intervino a las 05.00 de la mañana de este lunes en el Barrio Guaniquilla de esa población, con un hombre, quien le dijo que había llegado a Puerto Rico en la madrugada de hoy.
El caballero se identificó como Agustín Aguiar Cardina, de 31 años y natural de La Habana, Cuba.
Aguiar Cardina le dijo al agente Agudo que había llegado a Puerto Rico por la costas de Aguada en un viaje que realizó desde la República Dominicana en una embarcación junto a otras siete personas de estatus migratorio no definido.
No obstante, el cubano dijo que desconocía del resto de las personas que viajaban con él, pues una vez llegaron a tierra, todos se separaron.
Aguiar Cardina fue entregado a personal de la CBP en aparente buen estado de salud.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Asociación Bancos dice pagos al instante movilizan $4.8 billones
Haití refuerza la protección de menores en explotación sexual
DGM detiene 1,102 extranjeros en distintos operativos en la RD
Destituyen a entrenador de la selección haitiana de fútbol
EEUU confirma acuñará moneda un dólar con imagen de Trump
El FMI advierte oferta petróleo tardará tres meses normalizarse
EEUU y Seúl realizan mayores maniobras militares la historia
Guterres alerta por el alto costo guerra EU-Irán a población civil
FP asegura Gobierno PRM es el que más ha endeudado a la RD
PERU: Keiko promete trabajar y terminar con la «desigualdad»


