Santo Domingo, 18 jun (EFE).- El colectivo Comunidad Haitianos/as Organizados/as en República Dominicana denunció este martes los «ataques racistas» que, a su juicio, sufren haitianos en la zona del Cibao y responsabilizó de los mismos a la Alcaldía de Santiago.
A través de un comunicado, el grupo recordó que dos haitianos fueron linchados en Santiago a principios de este mes tras ser acusados de la muerte de un joven dominicano, cuyo deceso fue atribuido posteriormente a un familiar.
«Todo indica que la turba actuó bajo prejuicios y estereotipos que se han visto reforzados en el Cibao por las constantes declaraciones que denigran a las personas de origen haitiano por parte del actual alcalde de Santiago, Abel Martínez», apuntó la organización en el comunicado.
Para el colectivo, «no hay dudas de que fue un crimen basado en la xenofobia. El confeso asesino del joven dominicano, que resulta ser familiar suyo, habría acusado del crimen a unos inmigrantes haitianos, quienes solo pasaban por el lugar», afirmó.
«Esta no es la primera vez que en esas zonas se culpa a nacionales haitianos por crímenes o actos penales cometidos por nacionales dominicanos. Incluso, las propias autoridades dominicanas han tenido que constatar», señaló la organización en la nota.
El colectivo recordó que en febrero 2015 fue encontrado ahorcado en el parque Ercilia Pepín, un parque público de Santiago, al joven de origen haitiano Jean Claude Harry (alias Tulile), un caso que aún no ha sido resuelto.
La organización recordó que el país es signatario desde 1983 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial, por lo que está en la obligación de «hacer cesar la propaganda estatal de odio basada en el origen nacional».EFE
mf/mmv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU: Donald Trump denuncia conspiración perversa contra IA
Donald Trump anuncia tregua energética entre Ucrania y Rusia
Kremlin aplaude pedido Trump a Zelenski de frenar ataques
Guerra EU-Irán impacta en mercados de combustibles
Presidente labora desde hoy en tres provincias región del Cibao
Autorizan embargo bienes de JCE NY por deuda Latin Events
La JCE subastada en NY y la vergüenza del Estado dominicano
Abel propone diálogo opositor sobre eventual segunda vuelta
Abinader traslada por tres días la sede presidencial a Santiago
Trump exige a Zelenski detenga ataques a plantas energéticas

