PRSC interpone ante el TC acción de amparo mantenga voto de arrastre
SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción directa de inconstitucionalidad contra la resolución 08-2019 de la Junta Central Electoral (JCE), que mantiene el voto de arrastre de diputados a senadores en el Distrito Nacional y otras cinco demarcaciones.
Una comisión del PRSC encabezada por su presidente, Federico Antún Batlle (Quique), y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, depositó la instancia con la demanda en nulidad de dicha resolución por ser violatoria a los artículos 22, 75, 77 y 208 de la Constitución.
También notificaron a la JCE el recurso presentado por ante el Tribunal Constitucional en una comunicación dirigida al pleno de esa institución y depositada vía Secretaria.
Revocar resolución
Antún Batlle declaró tras depositar la instancia que en el país impera un Estado social y democrático de Derecho, “donde debe prevalecer la supremacía de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales. Dijo que esta situación ha llevado al PRSC a recurrir a esta vía para que se revoque la resolución de la Junta que mantiene el arrastre en seis demarcaciones y constituye una “aberración jurídica, porque está basada en la ley 275-97, que está derogada”.
Sostuvo que la ley 15-19 sobre Régimen Electoral es clara y precisa creando cuatro niveles de elección, separados, independientes, no sujetos a arrastre, para todo el territorio nacional, “y la JCE pretende crear tres niveles de elección contrariando el espíritu de está normativa”.
Señaló que el voto preferencial para los diputados ya no tiene aplicación para sumarlo a nivel senatorial por la separación de los niveles de elección.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Defiende gestión: «Bagrícola no regala dinero, sino que presta»
ADP inicia plan de lucha contra fusión de Educación y Mescyt
Trump cancela contacto con Irán, llama a seguir protestando
China y R.Dominicana con mejor PIB per cápita que México
Migración informa detención en RD de 1,385 haitianos en un día
Una haitiana desarma vigilante; hiere 3 en una tienda de Verón
Piden ir hasta el final en caso de una denuncia contra Julio Iglesias
Luis Abinader imparte docencia sobre Moral y Cívica en liceo SD
¿Por qué Abinader no ofrece ya su rueda de prensa La Semanal?
El dólar subió y era vendido a RD$63.98; euro sigue RD$76.44
















