Mujer participó en asalto a mayor estaba condenada a 10 años por un homicidio
SANTO DOMINGO.- La mujer que admitió haber participado en el asalto al mayor Domingo García Surgilio, encargado de la seguridad de los suegros del presidente Danilo Medina, había salido de prisión hace ocho meses, tras haber cumplido cinco años de prisión de una condena de diez por homicidio.
En un video que circula en las redes sociales, Luisa Marina Elías García es interrogada por la Policía y relata su participación en el asalto a García Sugilio, quien resultó herido de ocho balazos, y en otros hechos junto a Luis Alexander Lamber (La Falacia), quien está prófugo, y Osmil Eduardo García (Tiki Tiki), ultimado el pasado viernes por la Uniformada.
La mujer explicó que la condena a diez años fue por un homicidio durante un atraco que habría cometido junto a otros dos de sus compinches que fueron condenados a 30 y 20 años de prisión.
Dijo que asistía todos los meses a las oficinas del Ministerio Pública a firmar su registro de libertad condicional, para cumplir con el acuerdo a que se llegó para salir de la prisión.
También habló de su participación en un robo a un sacerdote al que le sustrajeron dos mil dólares, de los cuales tocó 30 mil pesos.
Elías García admite en la grabación que estaba en la motocicleta con “La Falacia” y que “Tiki Tiki”, quien iba solo en otra motocicleta, fue quien le disparó al mayor y lo despojó de su pistola.
Habló también de otro robo a un hombre al que despojaron de un anillo. Esta vez «Falacia» le dio cinco mil pesos y se quedó con el anillo.
Se entrega «La Falacia»
Este lunes se entregó a la Policía a través del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) Luis Alexander Lambert (La Falacia).
“No me quería entregar, me van a matar como quiera, confié en mi mi hermana y me traicionaron, yo confié en ellos”, dijo Lambert bajo sollozos cuando fue preguntado por periodistas.
Prisión preventiva
La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso un año prisión preventiva a Elías García,
Contra la imputada existen otras ocho denuncias por diversos delitos además del asalto al miembro policial, que se recupera de las heridas sufridas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Plaza de la Salud.
La Policía dijo que recuperó dos de las armas utilizadas por los atacantes y que solo una de ellas fue utilizada para disparar durante el suceso, según informes de balística.
Se trata de una pistola Arcus, 9 milímetros, con su cargador, y otra pistola Browning con su cargador, que fueron entregadas voluntariamente por Jesús Manuel Lambert (Rulay).
Otras siete querellas
Contra Elia García pesan otras siete querellas por robos y asaltos a mano armada ocurridos en mayo pasado.
El 2 de mayo, junto a un tal Rafelito y otros dos sujetos, Elia García robó un celular y un arma de fuego a Markys Euriniades Torres Espinal en la calle Virgilio Reyna, de Alma Rosa I.
Ese mismo día, junto a tres de sus compinches despojó de un celular y sus documentos personales a Miguel José Antonio Hiraldo en la urbanización Lucerna, de Santo Domingo Este.
Más tarde, junto a Osmil Eduardo García Lambert (Tiki Tiki), Rafelito y otro joven apodado Rafi, asaltó a Ronny Then, a quien además hirieron de un balazo en la rodilla derecha.
El 7 de mayo la imputada le quitó a Anulfo del Rosario Sosa tres celulares, una tablet, tres libretas de banco, pasaporte, tarjeta de seguro social, tarjetas bancarias y 2,500 dólares.
El día 20, Elia García y un tal “Flaco” despojaron a Cristobalina Mercedes Roa de 14,400 pesos, documentos personales y dos celulares iPhone en la calle Costa Rica, del sector Alma Rosa II.
La tarde del 27 de mayo, interceptó a Julio Ernesto Liranzo Paulino en el ensanche Ozama y, a punta de pistola, lo despojó de un anillo de oro y un celular.
El pasado miércoles 30 de mayo, la imputada y otros dos individuos despojaron de dos celulares a Félix Samuel García Hernández en el ensanche Isabelita.
jt/am
cual es el miedo de que en este pais de corrup tos y ladrones, no halla un programa, para que los presos trabajen,aprendan un oficio y devuelvan a la sociedad en obras, todo el mal y sufrimien to que han generado, a la ciudadania.
por la serie de asaltos y atro pellos de estos delincuentes, los cuales actuan libremente tenemos que pensar que cuentan con el apoyo y la complicidad de la policia de la zona este, debe ordenarce una fuerte investigacion,y ser mas fuerte con estos delincuentes,ponganlos a trabajar, que estan de vagos en las carceles,aprendan de bukele, el gran campeon.
¿y la cadena perpetua y la pena de muerte para cuando?
¿los delincuentes tienen nombres de reguetoneros o los reguetoneros tienen nombres de delincuente?
**** justicia dominicana…
que niña más sana ella, 10 años de cárcel y en 5 la dejan libre. justicia podrida esta, miren el resultado ahí.
es que la justicia no sirve, porque como es posible que esa mujer estaba condenada a 10 años de cárcel por homicidio, y entonces sale a los 5 años