PUERTO PLATA.- Arribaron a esta ciudad los 56 pescadores dominicanos que fueron apresados por las autoridades de Jamaica, tras presuntamente realizar pesca furtiva en aguas territoriales de esa isla caribeña.
Los obreros del mar, en su gran mayoría nativos de Puerto Plata, pisaron suelo dominicano de la noche del domingo por el puerto de Cabo Rojo en la provincia sureña y fronteriza de Pedernales.
Según explicó el licenciado Luis Felipe Heredia Terrero quien es el representante de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, los pescadores fueron transportados vía marítima desde Kingston en un buque de la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF).
Sostuvo que en las coordenadas acordadas, el patrullero HMJS Cornwall de Jamaica, transfirió los pescadores al Guardacostas Orión (GC-109) de la Armada de República Dominicana, que tras navegar 236 millas náuticas llegó a Cabo Rojo.
Heredia Terrero, agradeció las diligencias realizadas por la Cancillería Dominicana en la persona de la viceministra Marjorie Espinosa y la funcionaria Nallibeg Sapeg, además de embajador dominicano en Jamaica, Félix García y del vice cónsul Fernando Chávez, para lograr la excarcelación del grupo de pescadores dominicanos.
Destacó la colaboración del comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura, al disponer de un guardacostas para el transporte de los 56 pescadores criollos quienes fueron detenidos en hace más de un mes en Jamaica, de los cuales 20 andaban en barco “Ángel Gabriel” y 36 laboraban en el buque “Princesa Jenny”, naves que aún se encuentra bajo custodia.
Asimismo, agradeció la gentileza del director de operaciones de la Armada, capitán de navío Céspedes Aybar, su asistente capitán de fragata, Mercedes y del comandante de puerto en Cabo Rojo por las facilidades ofrecidas para que el grupo de 36 pescadores regresen a sus hogares en distintos sectores de Puerto Plata tras abordar un autobús.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fuerte réplica de sismo sacude la zona central de Venezuela
El dólar subió 39 cts. y euro 26; eran vendidos $60.28 y $69.74
Irán descarta esta semana «reuniones técnicas» con EU
VENEZUELA: Lluvias provocan inundaciones y desbordan ríos
Leonel exige al Gobierno reducir el precio de los combustibles
Abel Martínez dice PLD aplicará una estricta política migratoria
Los retos de Luis, Leonel y Danilo
Danilo asegura que población de la RD está «desengañada»
Javier García llama “esperar el retorno” del PLD al poder
MADRID: Presentan nuevas oportunidades inversión en RD

