Santo Domingo, 27 feb.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dispuso hoy prohibir el uso e instalación de neumáticos remodelados, caducados, usados o recauchutados, no aptos para la circulación en vehículos pesados y livianos en todo el país.
La disposición otorga un plazo de 60 días para que los ciudadanos cumplan con la disposición, precisó el organismo en nota de prensa.
La resolución dicta que el neumático que esté nuevo de fábrica, pero que no haya sido instalado o utilizado en un período de cuatro años calculados a partir de la fecha de fabricación impresa, queda catalogado como caducado.
La medida, disponible en el portal intrant.gob.do, incluye los neumáticos que hayan ingresado bajo el régimen de admisión temporal sin transformación, que no cumplan con las normas establecidas en las especificaciones técnicas.
El propósito de la medida es garantizar la seguridad vial de los ciudadanos, y reducir los casos de accidentalidad en las vías, asociados al desplazamiento de vehículos con neumáticos en mal estado
La prohibición detalla las concordancias entre la llanta y el neumático; la presión de inflado que indica el fabricante, la profundidad de relieve que debe tener al menos 1,6 milímetros en vehículos livianos y 2,5 milímetros para pesados.
Explica que los neumáticos no deben presentar protuberancias, ampollas, deformaciones, roturas, grietas u otros signos que evidencien desprendimiento de alguna capa o banda de rodamiento.
El incumplimiento de la medida conllevará una multa 1 año de salario mínimo del que impere en el sector público centralizado.
De acuerdo al comunicado enviado por el Intrant, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), supervisará y fiscalizará la ejecución de la disposición establecida en la dicha resolución de manera que queden instaurados los controles necesarios para su cumplimiento.
Los agentes de Digesett podrán retener los vehículos que infrinjan las disposiciones establecidas, en los casos en que los neumáticos estén visiblemente desgastados, con roturas y en mal estado.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Condenan empresario a pagar $47.7 MM por fraude eléctrico
Rusia prohíbe exportaciones de diésel tras los ataques refinerías
Cuba avanza en la restauración gradual de su sistema eléctrico
PUERTO RICO: Más de 180 mil abonados sin agua potable
México exige un desagravio a Ecuador y restablecer vínculo
Banreservas incorpora Montero y Feliz embajadores en Europa
Trump da licencia Ucrania para fabricar ansiados misiles Patriot
Trump anuncia EU golpeará fuerte a Teherán esta noche
Rafael Devers y Eury Pérez son dominicanos de la semana MLB
Autoridades impulsarán plan sembrar 10 millones de árboles


