Prohíben instalación y uso neumáticos usados no aptos para la circulación
Santo Domingo, 27 feb.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dispuso hoy prohibir el uso e instalación de neumáticos remodelados, caducados, usados o recauchutados, no aptos para la circulación en vehículos pesados y livianos en todo el país.
La disposición otorga un plazo de 60 días para que los ciudadanos cumplan con la disposición, precisó el organismo en nota de prensa.
La resolución dicta que el neumático que esté nuevo de fábrica, pero que no haya sido instalado o utilizado en un período de cuatro años calculados a partir de la fecha de fabricación impresa, queda catalogado como caducado.
La medida, disponible en el portal intrant.gob.do, incluye los neumáticos que hayan ingresado bajo el régimen de admisión temporal sin transformación, que no cumplan con las normas establecidas en las especificaciones técnicas.
El propósito de la medida es garantizar la seguridad vial de los ciudadanos, y reducir los casos de accidentalidad en las vías, asociados al desplazamiento de vehículos con neumáticos en mal estado
La prohibición detalla las concordancias entre la llanta y el neumático; la presión de inflado que indica el fabricante, la profundidad de relieve que debe tener al menos 1,6 milímetros en vehículos livianos y 2,5 milímetros para pesados.
Explica que los neumáticos no deben presentar protuberancias, ampollas, deformaciones, roturas, grietas u otros signos que evidencien desprendimiento de alguna capa o banda de rodamiento.
El incumplimiento de la medida conllevará una multa 1 año de salario mínimo del que impere en el sector público centralizado.
De acuerdo al comunicado enviado por el Intrant, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), supervisará y fiscalizará la ejecución de la disposición establecida en la dicha resolución de manera que queden instaurados los controles necesarios para su cumplimiento.
Los agentes de Digesett podrán retener los vehículos que infrinjan las disposiciones establecidas, en los casos en que los neumáticos estén visiblemente desgastados, con roturas y en mal estado.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Canario da 2 H4s paliza Leones al Licey; Aguilas y Toros ganan
Los errores de Trump y el renacer de la socialdemocracia
Entregan reconocimientos en una gala en ciudad Nueva York
Obispos haitianos abogan por la paz y elecciones creíbles
Recomiendan acciones legales contra expresidente haitiano
Jorge Polanco busca contrato de 3 años y 42 millones dólares
Excursiones educativas: ampliar el horizonte de estudiantes y docentes
CODEX oficiará misa en NY por Día Dominicano en el Exterior
Izquierdistas llaman protestar hoy contra acuerdo RD-EEUU
Junior Caminero se une a la poderosa selección RD al Clásico












