Indotel revisará marco regulatorio telecomunicaciones para dar paso TV digital
SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina Peña, afirmó hoy que el paso tecnológico hacia la televisión digital implicará “la revisión y el ajuste del marco regulatorio” que rigen a este sector de las telecomunicaciones en el país.
Dijo que habrá que cambiar la actual normativa para que las nuevas reglas faciliten una “implementación clara y transparente” en beneficio de todos los actores involucrados, principalmente a los usuarios y a los operadores de estos servicios y con la cooperación de empresas e instituciones coreanas.
Molina Peña hizo la afirmación en el acto de apertura del taller de iniciación “Desarrollo del marco regulatorio para la transición a la televisión digital en la República Dominicana”, que se celebró en el Centro Indotel Espacio República Digital de la zona colonial, de esta capital.
La actividad se realizó de manera conjunta con empresas e instituciones del gobierno coreano, y el auspicio del Banco de Exportación e Importación (Eximbank) de Corea.
Refirió que la Republica Dominicana adoptó mediante decreto presidencial número 407-10 el estándar americano de televisión digital, (ATSC, por sus siglas en inglés) medida prevista a implementarse en el año 2021.
Explicó que esta decisión obliga a realizar “una transición del sistema actual en análogo hacia un formato digital acorde al resto de los demás países en los últimos años”.
“Sin dudas esto es un proceso largo, que amerita seriedad y sobre todo cumplimiento y compromiso de todas las partes”, expresó Molina Peña.
La actividad
En la actividad intervinieron el embajador de Corea en la República Dominicana, su Excelencia Byung-yun Kim y el especialista senior del Eximbank de Corea, Dong-soo Kim.
La explicación sobre el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) que implementa Corea en cooperación con los países asociados, estuvo a cargo de Yunkyung Lee, oficial de proyectos del Corea Eximbank; mientras que Joo nam Lee, investigador de la RAPA, expuso los alcances del proyecto “Desarrollo del marco regulatorio y la reforma del espectro en la República Dominicana”.
En tanto, el director ejecutivo en funciones del Indotel, César García Lucas, y el director del KSP del Corea Eximbank, Kyung Seo Park, firmaron una Ayuda Memoria contentiva de los alcances de la cooperación que dará Corea al Indotel en materia regulatoria y de aplicación de medidas para lograr la transición a la televisión digital.
Estuvieron presentes, el consejero Marcos Peña, representante del sector de difusión en el Indotel; representantes de Corea Eximbank, de la Asociación de Promoción de Radio (RAPA), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (KT), el Sistema de Radiodifusión de Corea (KBS) y representantes del sector privado, técnicos y funcionarios del órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde anuncia medidas para enfrentar crisis vivienda NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
Este viernes se espera lluvias en 14 provincias de R. Dominicana















