PUERTO RICO: Consulado RD promueve constitucionalismo
SAN JUAN.- Omar Ramos Camacho, catedrático en Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), opinó que las reformas constitucionales no son negativas cuando promueven limitar el poder de los gobernantes y consagran más derechos y garantías a los ciudadanos.
Ramos Camacho habló al dictar la conferencia “Evolución histórica, orgánica y dogmática del constitucionalismo dominicano: fundamentos, controles y procedimientos de reforma” en conmemoración del 174 aniversario de la firma de la Constitución dominicana.
Ramos Camacho manifestó que ese constitucionalismo se divide en dos: orgánica, que crea de manera peculiar todo el estamento del estado, y dogmática, que crea los derechos fundamentales que son inherentes, como el debate sobre el derecho a la vida.
Destacó la enmienda a la ley suprema en el año 1942, en el régimen trujillista, cuando el gobernante utilizó a la mujer, concediéndole el derecho al sufragio activo, siendo República Dominicana uno de los países pioneros en otorgarlo.
“Que las mujeres en el 1942, tuvieran derecho al voto, eso fue un gran paso, aunque fue una estrategia política del entonces presidente Trujillo, pero fue sumamente importante esa participación pues sabemos el poder que tiene el voto femenino en unas elecciones”, dijo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NY: A 27 años prisión condenan dominicano culpable robo armado
Dominicano es electo concejal municipal en Francia
NY: Dominicana Julissa Reynoso presenta obra «Carga Pública»
Propone senadores renunciar a privilegios para ayudar en crisis
Destaca consenso en escogencia comisión organizadora consulta
MB, Huellas, San Lázaro y El Millón vencen torneo Abadina
Inicia Festival Deportivo Hato Mayor-Vicentillo Semana Santa
Ni ofendan a Orlando
Diversidad y potencial Puerto Plata en el IV Foro Empresarial
Todo está listo para la Copa Independencia Fisiculturismo

