PUERTO RICO: Consulado RD promueve constitucionalismo

imagen

SAN JUAN.- Omar Ramos Camacho, catedrático en Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), opinó que las reformas constitucionales no son negativas cuando promueven limitar el poder de los gobernantes y consagran más derechos y garantías a los ciudadanos.

Ramos Camacho habló al dictar la conferencia “Evolución histórica, orgánica y dogmática del constitucionalismo dominicano: fundamentos, controles y procedimientos de reforma” en conmemoración del 174 aniversario de la firma de la Constitución dominicana.

La actividad fue realizada en el Archivo General de Puerto Rico y organizada por el Consulado General de la Republica Dominicana en Puerto Rico, el Concilio de Organizaciones Dominicanas, el Instituto del Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR y el Instituto de Cultura de Puerto Rico.

Ramos Camacho manifestó que ese constitucionalismo se divide en dos: orgánica, que crea de manera peculiar todo el estamento del estado, y dogmática, que crea los derechos fundamentales que son inherentes, como el debate sobre el derecho a la vida.

Destacó la enmienda a la ley suprema en el año 1942, en el régimen trujillista, cuando el gobernante utilizó a la mujer, concediéndole el derecho al sufragio activo, siendo República Dominicana uno de los países pioneros en otorgarlo.

“Que las mujeres en el 1942, tuvieran derecho al voto, eso fue un gran paso, aunque fue una estrategia política del entonces presidente Trujillo, pero fue sumamente importante esa participación pues sabemos  el poder que tiene el voto femenino en unas elecciones”, dijo.

 

 

Comparte: